Zurück

Alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad y que tengan la ESO podrán estudiar un programa formativo profesional

Alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad y que tengan la ESO podrán estudiar un programa formativo profesional

El consejero en funciones de Educación presidió el Pleno del Consejo Asesor regional de Formación Profesional

Los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y que ya estén en posesión del título de la ESO pueden adquirir una formación de tipo profesional adaptada a su situación, según se puso de manifiesto hoy en el Pleno del Consejo Asesor regional de Formación Profesional, que dio el visto bueno a la Orden de la Consejería que regulan los Programas Formativos Profesionales adaptados a los cambios propuestos por la Lomloe, tanto en su modalidad adaptada como en la especial.

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, señaló que la Región “se convertirá en la primera comunidad autónoma con esta opción”. La modalidad especial está destinada a jóvenes con necesidades educativas especiales con un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo, de entre 16 y 21 años de edad. Se desarrollará en los centros educativos sostenidos con fondos públicos o en instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. La duración de la formación será de dos cursos académicos.

Este curso se han incorporado dos nuevos programas de la modalidad especial, en el IES Mariano Baquero, en Murcia, y en el IES Eduardo Linares Lumeras, en Molina de Segura.

La modalidad adaptada está dirigida a jóvenes social o culturalmente desfavorecidos con grave riesgo de exclusión que necesiten iniciar una vía para la inserción laboral. Esta modalidad se impartirá en los centros educativos sostenidos con fondos públicos o en instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, con experiencia acreditada de al menos un año en la atención a jóvenes socialmente desfavorecidos, y su duración será de un curso académico.

El consejero en funciones explicó que “esta modificación era necesaria con el fin de que aquellos alumnos que, teniendo la ESO, reúnan los requisitos, pueden encontrar en estas enseñanzas una óptima vía para obtener una formación de tipo profesional más acorde a sus capacidades. El compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad es prioritario”.

El Consejo Asesor Regional de FP ha aprobado el proyecto de orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el desarrollo de los Programas Formativos Profesionales en la Región. Estos programas estarán cofinanciados en un 60 por ciento por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el marco del Programa FSE+ Murcia 2021-2027.

Cursos de especialización

Por otra parte, el Consejo dio luz verde a la solicitud de autorización del Centro Integrado de Formación Profesional Arsenio Sánchez (Fremm), para la ampliación de enseñanzas correspondientes a los cursos de especialización en ‘Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos’ y en ‘Auditoría energética’; y a la solicitud de autorización del Centro Integrado de Formación Profesional Amusal para impartir un nuevo ciclo formativo en modalidad semipresencial de ‘Técnico en Farmacia y Parafarmacia’, y la ampliación de plazas, en las modalidades presencial y a distancia, de los ciclos correspondientes al Título Superior en ‘Administración y Finanzas’.

El Consejo Asesor Regional de FP está presidido por el consejero en funciones Víctor Marín y formado por los directores generales de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional; de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario; del Servicio Regional de Empleo y Formación; el director del Instituto de Fomento, técnicos de la Comunidad Autónoma, y representantes de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Croem, CCOO y UGT.

Fuente: CARM

Fecha: 26/06/2023

  • Mundojoven