ERASMUS+: JUVENTUD EN ACCIÓN

ERASMUS+: JUVENTUD EN ACCIÓN  

Programa Erasmus+ Juventud 2021-2027.

"Enriqueciendo vidas, abriendo mentes"

El nuevo programa, que abarca desde 2021 hasta 2027, financiará proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje en las áreas de educación, formación, juventud y deporte.

El programa se concibe como un instrumento clave para la construcción de un espacio educativo europeo, y promueve la cooperación en políticas de juventud en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019- 2027. Bajo el lema “involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes”, la Estrategia fomenta el compromiso cívico y la participación de los jóvenes en la vida democrática y en la sociedad, otorgándoles los recursos y herramientas necesarias.

Erasmus+ en el capítulo de juventud busca promover la participación de los jóvenes, incrementar la calidad del aprendizaje informal y no formal, y desarrollar la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud. Estos objetivos cuentan con apoyo a través de diferentes estrategias específicas, como son la Estrategia de Participación Juvenil, la Estrategia Europea de Formación, y de herramientas como Youthpass.

Erasmus+ da continuidad al programa anterior (2014-2020) y tiene como prioridades:

  • La inclusión y la diversidad. Se promueven más oportunidades con el objetivo de eliminar barreras y abrirse a todas las personas. Se incorpora una dimensión más internacional en la cooperación con terceros países, más allá de la UE.
  • La transformación digital. Apoya el desarrollo de competencias digitales, y estimula el uso de las tecnologías de la información y comunicación en favor del aprendizaje.
  • El medioambiente. El programa ofrecerá incentivos financieros a los participantes que utilicen medios de transporte sostenibles, y apoyará proyectos que promuevan la sensibilización y lucha contra el cambio climático.
  • Participación en la vida democrática. La ciudadanía activa y la participación de los jóvenes en los procesos democráticos son consideradas de vital importancia para el futuro de la Unión Europea. La atención se centra en aumentar el sentimiento de pertenencia de los jóvenes a la UE y reforzar la identidad europea en relación con sus valores, patrimonio social y principios de unidad y diversidad.

La Comisión Europea ha publicado la guía del programa Erasmus+ para el año 2021.

El capítulo de juventud brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal.

La Agencia Nacional Española (ANE), establece las siguientes prioridades nacionales a las que presta especial atención en la selección y evaluación de los proyectos presentados:

  • Desarrollo de habilidades y competencias relevantes y de calidad, especialmente aquellas destinadas a promover la empleabilidad y el desarrollo socioeducativo y personal, así como la participación en la vida social y ciudadana.
  • Promoción de la educación y el aprendizaje permanente, la educación no formal e informal y el trabajo en el campo de la juventud (incluido el trabajo digital en este campo) con un componente cultural y creativo.
  • Promover la educación para el emprendimiento, el emprendimiento social y las actividades sin fines de lucro entre los jóvenes.
  • Inclusión social: acciones que ayuden a abordar la diversidad y promuevan, en particular a través de enfoques innovadores e integrados, la apropiación de valores compartidos, la igualdad, incluida la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, la no discriminación y la inclusión social. También se prestará especial atención a los jóvenes de las zonas rurales y sus problemas específicos.
  • Proyectos que aborden temas relacionados con la lucha contra la radicalización y la violencia en los jóvenes.
  • Promover la inclusión y empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades (incluidos los jóvenes que no estudian, no trabajan y no reciben formación), con especial énfasis en los jóvenes en riesgo de marginación.
  • Proyectos de concienciación y sensibilización medioambiental: uso racional de los recursos, sostenibilidad para no comprometer los recursos de las generaciones futuras. Promoción de hábitos de vida saludables.
  • Desarrollo de competencias digitales, como el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y comunicación.

En este ámbito, el programa presenta las siguientes acciones:

ACCIÓN CLAVE 1: Proyectos de movilidad por motivo de aprendizaje en el ámbito de la juventud

  • Los Intercambios Juveniles permiten a jóvenes de, al menos dos países, reunirse alrededor de diferentes actividades como talleres, debates y actividades al aire libre, con el objetivo de desarrollar competencias y promover valores como la solidaridad, la diversidad y la conciencia europea a través del aprendizaje entre iguales.
  • Mediante la Movilidad de los Trabajadores de la Juventud se pretende contribuir a su desarrollo profesional, ayudando a crear una comunidad que genere buenas prácticas y favoreciendo la calidad de los proyectos.
  • Los Proyectos de Participación de la Juventud engloban actividades impulsadas por organizaciones y grupos informales de jóvenes, y fomentan la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa a nivel local, regional, nacional y europeo.
  • DiscoverEU ofrecerá a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar en tren por Europa con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia a la UE y descubrir su diversidad cultural. Fecha prevista: octubre 2021

Estos proyectos son gestionados por las agencias nacionales de cada país.

 

Ronda Fecha límite para la presentación de solicitudes Proyectos que empiezan entre
R2 5 de octubre 1 de enero y 31 de mayo de 2022

 

Acreditaciones Erasmus+

Una de las novedades destacables respecto a la Acción Clave 1 es la posibilidad de presentar proyectos mediante un procedimiento de acreditación. Pensado para organizaciones con experiencia previa y que vayan a desarrollar proyectos, en el ámbito de la juventud, a lo largo del periodo de tiempo que abarca el programa (2021-2027), se les ofrece la posibilidad de presentar un proyecto marco en el que se definan los objetivos a largo plazo y las actividades a realizar. Una vez aprobado y concedida la acreditación, les permitirá presentar las solicitudes de subvención de forma simplificada.

La solicitud de acreditación se podrá presentar a lo largo de todo el año. 

 

ACCIÓN CLAVE 2: Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas

  • Las Asociaciones de Cooperación permiten a las organizaciones aumentar la calidad y relevancia de sus actividades, fortalecer sus redes de socios, e incrementar su capacidad para actuar de manera conjunta a nivel internacional.
  • Las Asociaciones a Pequeña Escala están diseñadas para ampliar el acceso a Erasmus+ a los actores que operan a pequeña escala y a las personas a las que es más difícil llegar en los diferentes sectores.  Los proyectos están enfocados a las organizaciones de base (de carácter social, cercanas a la comunidad) y a entidades recién llegadas al programa.
Ronda Fecha límite para la presentación  de solicitudes

Proyectos que empiezan entre

R2 3 de noviembre 1 de marzo y 31 de mayo de 2022

 

Los proyectos de Asociaciones para la Cooperación son gestionados por las agencias nacionales de cada país.

Acciones gestionadas por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA):

  • Los proyectos de Asociaciones de Cooperación solicitados por ONG europeas. Tendrán como fecha límite el 20 de mayo de 2021.
  • Asociaciones para la Innovación
  • Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la juventud: Los proyectos de Desarrollo de Capacidades buscan potenciar la cooperación internacional y el diálogo político en el ámbito de la juventud, como motor del desarrollo socioeconómico y sostenible de las organizaciones y de los jóvenes. Fecha límite para presenta una solicitud durante el año 2021: 1 de julio de 2021.

ACCIÓN CLAVE 3: Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación

La Acción clave 3 apoya la cooperación en el marco de la política a nivel europeo, contribuyendo al desarrollo de nuevas políticas y a la modernización en el ámbito de la juventud. La acción Juventud Europea Unida está dirigida a las organizaciones de la juventud a nivel de base que quieran establecer alianzas más allá de sus fronteras y añadir una dimensión europea a sus actividades. Los proyectos son gestionados de forma centralizada por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura.

Fecha límite para presenta una solicitud durante el año 2021: 24 de junio de 2021.

Existen dos tipos de actores: participantes y organizaciones.

Participantes

Personas físicas que participan en los proyectos presentados por las organizaciones.

Los participantes acceden a las oportunidades que brinda Erasmus+ a través de las organizaciones, que se convierten en beneficiarias de las subvenciones del programa y son las encargadas de desarrollar las actividades en armonía con los objetivos y prioridades marcados por la Comisión Europea.

Para los proyectos relevantes en el ámbito de la juventud, los principales destinatarios objetivos son: jóvenes de 13 a 30 años, trabajadores de la juventud y miembros de organizaciones activas en dicho ámbito.

Las condiciones específicas para participar en un proyecto Erasmus+ dependen del tipo de acción de que se trate.

Organizaciones

Los proyectos Erasmus + son presentados y gestionados por organizaciones en representación de los participantes. Cuando se selecciona un proyecto, la organización que ha presentado la solicitud se convierte en beneficiaria de una subvención Erasmus+.

Los beneficiarios firman un convenio de subvención o se les notifica una decisión de subvención que les da derecho a recibir apoyo financiero para la realización de su proyecto (los convenios de subvención no se firman con participantes individuales). Algunas acciones del programa también están abiertas a grupos informales de jóvenes.

Las condiciones específicas para participar en un proyecto Erasmus + dependen del tipo de acción apoyada por el programa. En términos generales, el programa está abierto a cualquier organización activa en los campos de la educación, la formación, la juventud o el deporte. También hay diversas acciones abiertas a la participación de otros agentes del mercado de trabajo.

Requisitos relativos a visados y permisos de residencia

Los participantes en proyectos Erasmus+ pueden necesitar un visado para permanecer en el extranjero, ya sea en un país del programa o asociado que acoge la actividad. Es responsabilidad de todas las organizaciones participantes velar por que las autorizaciones necesarias (visados o permisos de residencia de corta o larga duración) estén en orden antes de que tenga lugar la actividad proyectada.

Se recomienda encarecidamente pedir las autorizaciones a las autoridades competentes con suficiente antelación, pues el proceso puede alargarse varias semanas. Las Agencias Nacionales y la Agencia Ejecutiva pueden proporcionar más asesoramiento y apoyo en relación con los visados, los permisos de residencia, la seguridad social, etc. El Portal de Inmigración de la UE contiene información general sobre visados y permisos de residencia para estancias cortas y largas: http://ec.europa.eu/immigration/

Para presentar un proyecto se deberá consultar la Guía del Programa

 

ACCESSO A LOS FORMULARIOS

 

Para más información:

www.erasmusplus.gob.es

www.erasmusplus.injuve.es

 

¿Dónde me informo en mí comunidad autónoma?

europajoven@carm.es

968 357 269

 

Contenidos relacionados: