Zurück

2.000 alumnos de 120 centros educativos de la Región participan en el programa 'Educando en justicia'

2.000 alumnos de 120 centros educativos de la Región participan en el programa 'Educando en justicia'

Esta iniciativa se desarrolla desde 2006 con el objetivo de ofrecer a los centros una herramienta de carácter preventivo que promueva el significado de la justicia y ayude a solucionar conflictos en las aulas

Cerca de 600 alumnos de 84 colegios actúan ya en sus centros como jueces de paz educativos.

Alrededor de 2.000 alumnos de 120 centros educativos de toda la Región han participado este curso escolar en el programa ‘Educando en Justicia’, que desarrolla la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo junto al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

El programa se clausuró hoy con 16 de los centros participantes y una representación de más de 200 alumnos y profesores, que han recibido un diploma de reconocimiento. En el acto participó el consejero Víctor Marín, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Joaquín Ángel de Domingo.

‘Educando en Justicia’ es un programa que ofrece herramientas para la mejora de la convivencia escolar, además de dar visibilidad al funcionamiento del sistema judicial acercando la institución al alumnado.

El proyecto cuenta con tres modalidades de participación, la A ofrece el proyecto ‘Juez de Paz Educativo’, en el que han participado 600 alumnos, de 84 colegios e institutos que se han formado para actuar en sus centros como jueces de paz educativos; la modalidad B, para 10 centros de Educación Primaria y 15 de Educación Secundaria o Formación Profesional, que reciben la visita de jueces, en el que se ofrecieron 25 charlas a 1.250 alumnos; y la modalidad C, que ofrece al alumnado la oportunidad de asistir a un juicio de menores, donde han participado 110 alumnos y profesores de 11 centros educativos.

Durante la clausura de este programa, que se ha celebrado en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, el consejero de Educación destacó “el éxito de esta iniciativa que se realiza desde 2006, gracias a la apuesta de los centros por la mejora de la convivencia en las aulas y a la colaboración de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia. Este programa contribuye a prevenir todo tipo de conflictos en las aulas, siendo de especial utilidad en lo que se refiere a temas como el acoso escolar o la violencia de género”.

Su principal objetivo es ofrecer a los centros educativos una herramienta más, de carácter preventivo, que promueva el significado del valor de la justicia en un Estado de derecho. La participación en este programa ha permitido a los centros mejorar la convivencia mediante el desarrollo del diálogo, el consenso y la promoción de experiencias en justicia restaurativa, creándose un mejor clima de convivencia social, formando ciudadanos responsables con conocimientos y habilidades que les capaciten para la resolución de problemas en sus centros educativos y a lo largo de la vida.

Los 16 centros participantes en la clausura del programa han sido: IES Juan Carlos I, CEIP Santa María de Gracia, CEIP Los Álamos, IES La Flota, Colegio San Buenaventura – Capuchinos, Colegio Herma, IES Miguel Espinosa, CEIP Juan XXIII, CEIP Nuestra señora de las Lágrimas y CEIP Virgen de Guadalupe, de Murcia; y el CEIBas Guadalentín (Totana), IES Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares), IES Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas), CEIP Don Florentino Bayona (Mula), CEIP Maestra Dolores Escámez (Lorquí) e IES Infanta Elena (Jumilla).

El acto contó con la actuación del alumnado del Conservatorio de Danza Teresa Souán Bernal.

Fuente: CARM

Fecha: 13/06/2023

  • Mundojoven