Jornadas Assex 2018

Jornadas Assex 2018

Jornadas ASSES 2018
 

III Jornadas para la Educación Sexual y Emocional para la Convivencia Juvenil

La importancia de la salud sexual y emocional de nuestros jóvenes

Murcia 15 y 16 de febrero de 2018

 

FECHA Y LUGAR

15 y 16 febrero 2018.

Murcia. Aula de Cultura Cajamurcia (Mañanas de 15 y 16). Centro Cultural Las Claras y Museo Arqueológico de Murcia (Tarde del 15). Filmoteca Regional (Tarde del 16)

ORGANIZA

Asociación de Sexualidad Educativa (ASSEX), con la colaboración de la Dirección General de Juventud.

COLABORA

Dirección General de Juventud, Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre. Ayuntamiento de Murcia, Concejalía de Juventud. Fundación Cajamurcia, Aula de Cultura Cajamurcia, Centro Cultural Las Claras. Dirección General de Bienes Culturales, Museo Arqueológico de Murcia. Instituto de lndustrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Filmoteca Regional Francisco Rabal.

PRESENTACIÓN

Jornadas dedicadas a la salud sexual y emocional de nuestros jóvenes con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa, a nuestros jóvenes y a la población en general, sobre la necesidad de educar tanto en salud y bienestar sexual como emocional, así como en valores, como la tolerancia, convivencia pacífica, respeto a las diversas formas de sexualidad, igualdad y a la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia.

Se propone a través de estas jornadas, la concienciación en la búsqueda, el respeto y la valoración positiva de la diversidad afectivo-sexual que engloba al ser humano, desde la aceptación de las diferentes formas de expresar, sentir y vivir nuestras emociones y nuestro erotismo, teniendo en cuenta a todos los colectivos y situaciones sociales, con especial interés en la diversidad funcional.

Se desea hacer hincapié en el objetivo de que las personas adquieran unas habilidades emocionales y relacionales que les capaciten para mantener interacciones con los demás, saludables, intentando erradicar formas de interacción dañinas e intolerantes como la xenofobia, homofobia, sexismo, violencia de género y cualquier tipo de actitud discriminatoria.

En definitiva, el objetivo esencial de estas Jornadas es la de tratar de educar en salud sexual y emocional,  fomentando la responsabilidad, el bienestar, la libertad, la tolerancia y el respeto mutuo, para lograr con eficacia que todas las personas, y sobre todo, nuestros jóvenes, sean conscientes  de la necesidad de controlar la propia afectividad, entender la relación que mantenemos con los demás, así como nuestra propia sexualidad y poner todo esto al servicio del amor hacia uno mismo y hacia el otro y no al servicio del egoísmo humano, que lo único que consigue es sustraer la libertad al individuo y suprimir la tolerancia.

OBJETIVOS

• Sensibilizar sobre la importancia de la convivencia pacífica, erradicando pensamientos y conductas discriminatorias (sexismo, homofobia, discriminación a personas con discapacidad) así como prevenir sobre las conductas sexistas y la violencia de género.

• Concienciar de la importancia de adquirir hábitos saludables promoviendo una salud sexual y emocional adecuada que fomente el bienestar personal.

• Concienciar sobre la importancia de respetar y entender la diversidad afectivo-sexual de todos los seres humanos,  incluidas las personas con diversidad funcional.

• Potenciar una sexualidad positiva que fomente el bienestar individual y social.

• Sensibilizar a los jóvenes en la adquisición de una vivencia sana y plena de la sexualidad con actitudes y comportamientos responsables, respetuosos, no discriminatorios, comunicativos y afectivos.

• Sensibilizar a la Comunidad Educativa de la necesidad de fomentar una educación emocional tanto para los profesionales como para el alumnado.

• Concienciar de la importancia de desarrollar una educación afectivo-sexual, tanto en la educación formal, informal como no formal.

DESTINATIARIOS

Las III Jornadas de Educación Sexual y Emocional para la Convivencia Juvenil están dirigidas a socios de la entidad (ASSEX) y otras asociaciones y colectivos, entre ellos:

• Estudiantes: Grado de Psicología, Grado de Pedagogía, Grado de Magisterio de Infantil y Primaria, Máster en Profesorado, Grado en Educación Social, Grado en Trabajo Social, Máster en sexología, Grado en Enfermería, Ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería y resto de alumnos interesados en la materia.
• Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.
• Miembros de colectivos de personas con discapacidad.
• Miembros de asociaciones juveniles o asociaciones prestadoras de servicios a la juventud.
• Miembros de colectivo que apoyan y trabajan a favor de la diversidad afectivo-sexual.
• Personal docente: maestros, profesores, orientadores, monitores de tiempo libre, educadores, trabajadores sociales, personal Docente e Investigador.
• Profesionales de la educación y de la sexualidad y expertos en convivencia.
• Profesionales de la salud: médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería.
• AMPAS: padres y madres.
• Público en general interesado en la materia.

DURACIÓN

Las jornadas durarán dos días, jueves y viernes (15 y 16) de Febrero.

Lugar del evento Jueves y viernes por la mañana: Aula de Cultura CAJAMURCIA, Edificio Gran Via: Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo, 23, 30005 Murcia.

Jueves y viernes por la tarde: Museo Arqueológico de Murcia, Avda Alfonso X el Sabio, 7, Murcia, Las Claras: Fundación Cajamurcia Santa Clara, 1 30008 MURCIA y Filmoteca Regional Francisco Rabal. Plaza Fontes, s/n, 30001 Murcia.

PROGRAMA
 

JORNADAS ASSEX 2018 - PROGRAMA  
     
  Jueves 15 Mañana (Salón Actos Cajamurcia. Gran Vía, 23)  
     
9-9:30 Bienvenida y presentación ASSEX. Y Dir. General Juventud Francisco Sánchez
9-11 Ponencia 1: Desarrollando Fortalezas: Aplicación de la Psicología Positiva en la Educación Ana Peinado
11-11:30 Descanso  
11:30-13:30 Ponencia 2: “Emociones corrosivas: la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza, el odio y la vanidad” Ignacio Morgado
     
   Jueves 15 Tarde (Centro Cultural Las Claras)  
     
18:30-20 Taller A: Ingredientes de una dieta sexual saludable para evitar infecciones José Carlos Sánchez
20-21:30 Taller B: Bienestar sexual ¿afecta a la salud emocional? Mari Carmen López
     
   Jueves 15 Tarde (Museo Arqueológico)  
     
16:30-18 Taller C: La responsabilidad sexual como método de prevención Nuria Faus
18-19:30 Taller D: El sexo seguro también es sexo: claves para tener relaciones sexuales más saludables. Verónica Fuentes
     
   Viernes 16 mañana (Salón Actos Cajamurcia. Gran Vía 23)  
     
9-10:30 Ponencia 4: Educación Sexual y Derechos Sexuales María Pérez Conchillo
10:30-11:30 Ponencia 5: Sexualidad traicionada y mentiras arriesgadas J. Alejandro López
11:30-12 Descanso   
12-13:30 Ponencia 6: Sexualidades y diversidades. Calidad de vida, derechos y buenas prácticas Natalia Rubio
13:30-14  Despedida   
     
   Viernes 16 tarde (Filmoteca Regional)  
     
16:30-20:30 Proyección documental ¿Y yo porqué no? El derecho a mi sexualidad. Tras la proyección Mesa redonda: Sexualidad y discapacidad Francisco Gilbert, Natalia Rubio y ASSEX

 

 

NOTA

Proyección documental: Y yo ¿Por qué no? El derecho a mi sexualidad y mesa redonda “sexualidad y discapacidad”.  Tendremos la presentación oficial, en la Región de Muria, del Documental de Francisco Gilbert. Un documental que nos hará reflexionar sobre la importancia de ofrecer educación sexual a las personas con discapacidad, pues ellas también tienen derecho a tener una sexualidad positiva y digna. Después del documental, se llevará a cabo una mesa redonda en la que contaremos con la experta en sexualidad y discapacidad Natalia Rubio.

CUOTAS DE PARTICIPACIÓN

Entrada  gratuita, bajo inscripción previa para:

• Personas en posesión de carné joven.
• Socios de ASSEX.

Precio reducido 5 euros para:

• Personas con el carné de Paro, Alumnado de las Facultades de Psicología, Educación y Enfermería de la UMU.

Precio normal 10 euros: resto de personas interesadas.

AFORO MÁXIMO:

220 personas (aceptadas según orden de inscripción)

Estas personas deberán acreditarse mediante certificado o presentación del carné oportuno.

Talleres: Los talleres del jueves por la tarde son simultáneos, por lo que se requiere inscripción previa. Entre en la página web assex.es para conocer los criterios de selección.

INFORMACIÓN

Email: infoassex@gmail.com

Teléfono: 717700502

Web Assex: assex.es 

INSCRIPCIÓN. ENLACE DE INSCRIPCIÓN

http://assex.es/inscripcion-jornadas/ 

VÍDEOS DE EDICIONES ANTERIORES

https://www.youtube.com/watch?v=lK-f_TZLq6U&t=3s 

https://www.youtube.com/watch?v=aq3Ilj1MQGc&t=2s 

https://www.youtube.com/watch?v=X5xLbDgFsso&t=3s 

https://www.youtube.com/watch?v=Y6rDjCzk1i8

 

Contenidos relacionados:


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas