Una Experiencia para aprender

Una Experiencia para aprender

Eurodisea

 

Eurodisea es un programa de intercambio y de movilidad de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE) que permite a los jóvenes (entre 18 y 30 años), que buscan empleo, beneficiarse de un periodo de prácticas remuneradas (entre 3 y 7 meses) en otros estados europeos. Programa cofinanciado en la Región de Murcia, por el Fondo Social Europeo (FSE+) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El programa ofrece a los jóvenes europeos la posibilidad de adquirir experiencia profesional y personal y mejorar el conocimiento  y el uso de un idioma extranjero, mediante la realización de prácticas en empresas. Son prácticas profesionales remuneradas con una beca mensual que permite atender los gastos de manutención, alojamiento y transporte local y disfrutar de una formación lingüística a cargo de la región de acogida.

Eurodisea se puso en marcha en 1985 por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE). Murcia entró a formar parte del Programa en el año 2005.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN O ACTÚAN EN EURODISEA

  1. Un trabajo en red en las regiones participantes de forma coordinada para hacer posible los intercambios de personas jóvenes en practicas
  2. Una plataforma tecnológica común a todas las regiones https://eurodyssey.aer.eu/ que:
  • Hace efectivo el trabajo en red y la comunicación entre los coordinadores del programa en cada región
  • Pone a disposición de los jóvenes interesados todas las ofertas de prácticas vigentes en cada momento y permite la búsqueda de las ofertas que responden a sus expectativas.
  • Funciona como herramienta de trabajo, tanto de los coordinadores del programa porque les permite validar las ofertas de las empresas, como con las candidaturas de los jóvenes participantes, ya que les permite presentar la candidatura a una oferta concreta y consultar su estado encada momento del proceso.

 3.Un equipo de personas (los Coordinadores de cada región) que orienta a las empresas en la definición de las ofertas, participa en el proceso de  selección y realiza un seguimiento del joven en prácticas.

¿COMO PARTICIPA LA REGIÓN DE MURCIA EN EL PROGRAMA?

Con el envío de personas jóvenes de la Región de Murcia  que quieren salir al extranjero a realizar una práctica formativa.

Los jóvenes pueden consultar las ofertas de prácticas disponibles en la WEB de Eurodisea https://eurodyssey.aer.eu/ 

La convocatoria está abierta a lo largo de todo el año.

Los coordinadores del programa en cada región, conciertan una entrevista con el joven que ha solicitado la realización de prácticas, para asesorarle y conjuntamente valorar la coherencia entre el perfil del joven y la oferta solicitada para validar la candidatura y la enviarla a la región de acogida.

Acogida de los jóvenes extranjeros que quieren venir a Murcia

Las empresas pueden manifestar su interés en acoger personas jóvenes en prácticas a través de la solicitud de ayudas convocadas anualmente por la Dirección General de Juventud de la CARM.

Desde la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia, se valora el interés profesional y las condiciones de las oferta de trabajos presentadas, así como si cumple con las condiciones y requisitos para recibir una subvención pública, para validar las ofertas en función de esta valoración. Una vez validadas, las ofertas están disponibles en la Web para que los jóvenes de las otras regiones europeas participantes en el programa las soliciten.

Personal especializado de la región de acogida acompaña a los jóvenes a lo largo de su experiencia.

Apoyo a las empresas

La Dirección General de Juventud, que coordina el programa en la Región de Murcia financia a través de ayudas a las empresas que acogen a jóvenes europeos para la realización de prácticas.

Se da orientación a las empresas para definir las ofertas de prácticas.

Los técnicos organizan los primeros contactos entre los candidatos y la empresa, que es la que hace la selección definitiva.

Las empresas se benefician de las competencias de los jóvenes formados en otro país europeo y añaden un componente internacional a su equipo.

REGIONES QUE PARTICIPAN

Eurodisea es una red de movilidad interregional transnacional de la cual la región de Murcia forma parte.

El principio de reciprocidad marca la relación que se establece entre las regiones; cada región de origen gestiona y envía a sus participantes en prácticas y se compromete a financiar a los jóvenes en prácticas que recibe como región de acogida.

Mapa interactivo de las regiones que participan en Eurodisea http://eurodyssey.aer.eu/the-regions/

Para realizar consultas o recibir información personalizada a través del correo electrónico: eurodisea@carm.es

Tel. 968 35 77 26 (Encarna Espín, gestión envíos de jóvenes murcianos)

Tel. 968 35 73 00 (Pilar Maquilón, gestión acogida de jóvenes de otras regiones europeas)

Más información

Web Eurodisea

Protección de Datos

 

Contenidos relacionados: