ESTREN-ARTE, Festival de Creación Joven

ESTREN-ARTE, Festival de Creación Joven

 

El festival Estrenarte es un proyecto desarrollado por la Dirección General de Juventud y que tiene como principal objetivo generar una plataforma de encuentro, exhibición y formación del talento joven de la Región de Murcia. Después de tres años de festival y con la cuarta edición en proceso, el festival Estrenarte se sitúa como el mayor evento dirigido a los jóvenes creadores de la Región de Murcia.

El principal objetivo del festival Estrenarte es poder exhibir, difundir y mostrar el trabajo y las obras de los jóvenes con talento seleccionados. Así, una nueva edición del festival Estrenarte se desarrollará a lo largo del año 2023 buscando volver a ser un éxito de participación y calidad de los proyectos presentados.

Tras tres ediciones en las que se han seleccionado y producido cerca de 150 proyectos artísticos de jóvenes creadores de la Región de Murcia dentro de diferentes disciplinas como música, artes plásticas y visuales, artes escénicas, cine, diseño de moda, etc… este año 2023 el festival Estrenarte vuelve a realizarse con la idea de consolidarse y continuar apoyando la formación, producción y difusión de los jóvenes artistas de la región.

Al igual que en las ediciones anteriores, en esta cuarta edición no solo habrá cabida para las exhibiciones de los proyectos seleccionados, sino que el festival ofrecerá charlas y talleres de formación gratuitas para aumentar el desarrollo y la formación de los jóvenes creadores.

El festival cuenta con una plataforma online ESTRENARTE que es el gran escaparate que todos los jóvenes artistas están buscando, y para ello, el festival de Creación Joven de la Región de Murcia se propone ir creciendo cada año y posicionarse como un espacio de referencia para conocer los grandes talentos artísticos de la región: Música, Artes Escénicas y cinematografía, Artes Plásticas y visuales, Diseño Gráfico, Diseño de moda y Otras modalidades artísticas.

En esta IV edición el festival ESTRENARTE ha vuelto a la región para encontrar de nuevo las ideas y proyectos más relevantes de los jóvenes artistas murcianos, y ofrecerles un espacio de difusión, aprendizaje y crecimiento profesional adaptado a sus necesidades.

El festival va dirigido a jóvenes creadores, tanto a título individual como colectivo, que quieran presentar sus proyectos en diferentes disciplinas artísticas para su exhibición en este festival. Con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, cumplidos a fecha de la presentación de la solicitud, nacidos o que acrediten su residencia en la Región de Murcia. Cada joven o colectivo puede presentar el número de proyectos que estime oportuno.

Cada año se abre uno para la presentación de solicitudes.

Esta edición el Festival Estrenarte ha cerrado el plazo de presentación de proyectos con un récord de participación al recibir más de 200 propuestas de jóvenes artistas de la Región.

Para la evaluación y valoración de los proyectos la Comisión ha estado asistida por un Comité de Expertos en las distintas disciplinas, nombrados mediante Resolución del Director General de Juventud de fecha 9 de junio de 2023. Dicho comité esta formado por Nieves Pérez Abad, en artes escénicas; Virginia Grau García y María Victoria Sánchez Giner, en artes plásticas y visuales; Sergio Albaladejo Ortega, en cine; Toni Serrano, en música; Ana Gabarrón Gázquez, en diseño de moda; y Francisco Miguel Pujante Hernández, en literatura y diseño gráfico.

Para cualquier consulta sobre el festival puedes dirigirte a: festivalestrenarte@gmail.com

De la totalidad de proyectos presentados en esta edición, se han seleccionado 51 proyectos de diferentes disciplinas artísticas, para su producción y exhibición en las muestras a celebrar del festival en las distintas sedes.

Durante el mes de octubre se han realizado las exhibiciones de los proyectos de la IV edición del Festival Estrenarte 2023, que se han celebrado en dos sedes, Murcia y Molina de Segura. Las diferentes muestras de cada una de las disciplinas se han desarrollado en diferentes espacios de estos municipios. En el caso de Murcia, los espacios seleccionados son La Filmoteca Regional "Francisco Rabal" para la disciplina de cine; la Escuela de Arte Dramático (ESAD) para las artes escénicas; el Laboratorio de Arte Joven (LAB) para las artes plásticas y visuales y el Café del Alba y la Sala Musik para la música. Por su parte, en Molina de Segura se han exhibido los proyectos enmarcados en las disciplinas de moda, música clásica y un mural urbano todo ello en el entorno del MUDEM. 

La información detallada relativa a las exhibiciones y formaciones esta disponible en www.estrenarte.es

 

Contenidos relacionados:


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas