Atrás

Salud pide extremar la precaución y vigilancia para prevenir ahogamientos en playas y piscinas este verano

Salud pide extremar la precaución y vigilancia para prevenir ahogamientos en playas y piscinas este verano

Mañana, 25 de julio, es el Día mundial para la Prevención de los Ahogamientos. Cada año fallecen más de 400 personas en España por esta causa.

Mañana, 25 de julio, se celebra el Día mundial para la Prevención de los Ahogamientos, y por este motivo y con la llegada del verano, desde la Consejería de Salud se incide en la necesidad de extremar las precauciones y la vigilancia de niños y mayores para prevenir accidentes relacionados con el baño en playas y piscinas.

“Con el incremento de las actividades de ocio y deporte en el agua, aumenta el riesgo de ahogamientos y lesiones graves, como traumatismos craneoencefálicos, que queremos evitar con estos consejos”, destacó el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén.

Guillén recordó que “cada año fallecen más de 400 personas en España como consecuencia de ahogamientos y, en el caso de niños, la mayoría tienen lugar en piscinas”. También apuntó que los mayores sufren más este tipo de accidentes en el mar, “por lo que se debe extremar la prudencia y no sobreestimar su capacidad aunque tengan un buen estado de salud general”.

Salud insiste en la necesaria vigilancia de los menores y el acompañamiento a los mayores en el mar, donde las corrientes marinas pueden ejercer una fuerza inesperada, y en especial la atención a personas de cualquier edad que presenten algún tipo de patología previa que haga necesario un especial control del baño.

Control en piscinas

Los niños deben estar siempre acompañados en la piscina donde se vaya a bañar, que además ha de contar con las adecuadas medidas de seguridad, como socorrista y/o vallado perimetral, para que los pequeños no puedan acceder libremente.

“Deben estar vigilados en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y si el niño no sabe nadar o no nada bien, es necesario ponerle un chaleco salvavidas de flotación”, señaló el director general de Salud Pública, quien recordó que los flotadores hinchables no son recomendables.

Asimismo, se deben respetar las normas de seguridad en la playa y enseñar a los niños el significado de las banderas. Además, Salud insiste en que con menores es mejor bañarse siempre en playas con vigilancia y respetar siempre las indicaciones de los socorristas.

Similares son las recomendaciones destinadas a los mayores de 65 años, ya que el 35 por ciento de las personas de esta franja de edad fallecen por ahogamiento.

Por ello, es importante saber que si una persona mayor se encuentra cansada o tiene dificultad para regresar a la orilla debe nadar de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar a lugar seguro, aunque desde Salud se recomienda a los mayores meterse en el agua siempre acompañados y salir enseguida del agua si se encuentra cansado o siente frío.

Por otra parte, el consumo de alcohol antes de darse un baño en una playa o piscina disminuye la capacidad de reacción ante un peligro, y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo la salud. Asimismo, Salud recuerda que bañarse de noche en la playa es muy peligroso, ya que si ocurre un contratiempo es más difícil pedir ayuda por la poca visibilidad y que alguien pueda percatarse.

Fuente: CARM

Fecha: 24/07/2023

  • Mundojoven