ESTREN-ARTE, Festival de Creación Joven 2024

ESTREN-ARTE, Festival de Creación Joven 2024

El festival Estrenarte es un proyecto desarrollado por la Dirección General de Juventud y que tiene como principal objetivo generar una plataforma de encuentro, exhibición y formación del talento joven de la Región de Murcia. Después de tres años de festival y con la cuarta edición en proceso, el festival Estrenarte se sitúa como el mayor evento dirigido a los jóvenes creadores de la Región de Murcia.

El principal objetivo del festival Estrenarte es poder exhibir, difundir y mostrar el trabajo y las obras de los jóvenes con talento seleccionados. Así, una nueva edición del festival Estrenarte se desarrollará a lo largo del año 2024 buscando volver a ser un éxito de participación y calidad de los proyectos presentados.

Tras cuatro ediciones en las que se han seleccionado y producido cerca de 200 proyectos artísticos de jóvenes creadores de la Región de Murcia dentro de diferentes disciplinas como música, artes plásticas y visuales, artes escénicas, cine, diseño de moda, etc… El festival continúa con su línea por apoyar a diferentes municipios y proyectar el festival en toda la Región por lo que este año 2024 tendrá 3 sedes; Lorca, Caravaca de la Cruz y Murcia.

El festival es una de las medidas incluidas en `OporTÚnidades’, el nuevo plan de acción de apoyo a la juventud para el periodo 2024-2027 en la Región de Murcia, presentando diferentes novedades como la edad de participación que aumenta hasta los 40 años. De esta manera, en esta edición del festival podrán participar todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años nacidos o residentes en la Región. Otra de las novedades es la inclusión del teatro musical y la caracterización como fórmulas de participación dentro de la disciplina de artes escénicas.

Al igual que en las ediciones anteriores, en esta V edición no solo habrá cabida para las exhibiciones de los proyectos seleccionados, sino que el festival ofrecerá charlas y talleres de formación gratuitas para aumentar el desarrollo y la formación de los jóvenes creadores. Estas formaciones tendrán lugar durante los meses de mayo y junio y están orientadas al desarrollo profesional de los jóvenes dentro de cada una de las disciplinas.

Estrenarte utiliza su plataforma web como un gran portal de difusión y un catálogo de jóvenes artistas de la región. Así, en la web de estrenarte (www. https://www.estrenarte.es/) se puede consultar todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, consultar los perfiles de los jóvenes y proyectos seleccionados y ver las formaciones y las exhibiciones. Una manera de generar una base con todo el talento joven de la región que pueda disfrutarse en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

La presentación de las solicitudes, suscritas por el interesado o el representante del colectivo solicitante, podrá realizarse en la Sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, https://sede.carm.es, procedimiento 3626 - Presentación proyectos creativos para el Festival ESTRENARTE 2024.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 12 de junio de 2024.

Contenidos relacionados: