Atrás

Doce jóvenes con síndrome de Down participan en la quinta edición de 'Assido Chef'

Doce jóvenes con síndrome de Down participan en la quinta edición de 'Assido Chef'

El concurso, que se celebró ayer, pretende contribuir a la inclusión social y favorecer la empleabilidad de los jóvenes.

En su quinta edición, el concurso ‘Assido Chef’ reunió ayer a doce jóvenes con síndrome de Down en torno a los fogones del Centro de Cualificación Turística (CCT) con el objetivo de contribuir a la inclusión social y favorecer la empleabilidad de este colectivo.

Los participantes, con edades comprendidas entre los 17 y los 26 años y estudiantes de formación profesional de modalidad especial para personas con síndrome de Down, elaboraron un menú completo en base a una serie de ingredientes por equipo, que incluyó primero y segundo plato y postre.

Se formaron tres equipos compuestos por tres alumnos y un tutor cada uno, que estuvieron ayudados en todo momento por alumnado de sala del CCT.

La chef Cundi Sánchez junto con Luis Bosh, Paloma Ochoa y José Manuel Jara fueron los integrantes del primer equipo, El Albero, que elaboró un menú compuesto por falsa trufa de foie con salsa de café, caballa en adobo con salsa de mejillones en escabeche y arroz con leche caramelizado.

En el segundo equipo, Taúlla, el chef Rodi Fernández acompañó a José Antonio Gil, Juan Belda y Federico Schmitt en la elaboración de un menú que incluyó tartar de gamba blanca con melocotón y gazpacho de fresas, canelón de carrillera de cerdo ibérico con canela y manzana y brownie de chocolate y café con helado de asiático.

El tercer grupo, Local de ensayo, estuvo liderado por el chef David López y contó con la participación de Javier Moreno, Mónica Pérez y Alejandro Soriano, quienes cocinaron por su parte un menú configurado por un primer plato de ensalada París, un segundo de bacalao confitado con tartar de tomate y codium, y un postre de cuajada de romero con miel, flores y trufa de verano.

El jurado, compuesto por el periodista gastronómico del diario La Verdad Pachi Larrosa; el secretario del club Murcia Gourmet y académico de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Pedro Rivera; el director general de la Asociación para personas con Síndrome de Down (Assido), José Ramón Carrasco, y la directora del CCT, Mónica Meroño, tuvo en cuenta tres cuestiones a la hora de proclamar el ganador: sabor y aroma, presentación del plato y composición.

Delantal y diploma

El jurado otorgó el premio a mejor primer plato al equipo Taúlla; mejor segundo plato al equipo Albero, y Local de Ensayo resultó merecedor del premio al mejor postre.

Al finalizar, los doce participantes recibieron un diploma, un delantal de chef y diferentes artículos de ‘Costa Cálida-Región de Murcia’ y ‘1.001 Sabores Región de Murcia’.

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia, a través del Centro de Cualificación Turística, colabora desde el año 2009 con Assido Murcia. Con ella realiza prácticas formativas en las aulas-hotel del centro dentro del Programa de Formación Profesional Básica Inicial, organiza jornadas como ‘Diviértete cocinando’, así como concursos y certámenes, como el Concurso ‘Baristas Down’ o ‘Assido Chef’.

Fuente: CARM

Fecha: 08/07/2023

  • Mundojoven