Normativa

EL CARNÉ DE ALBERGUISTA REAJ-Red Española de Albergues Juveniles

Un principio básico del movimiento del alberguismo es que los albergues sólo puedan ser utilizados por huéspedes que sean titulares de un carné vigente de alberguista, de una asociación nacional de la IYHF o carné de Hostelling International con sellos de bienvenida.

No debe haber discriminación entre los potenciales socios en razón de su raza, nacionalidad, color, religión, sexo, clase social u opción política.

REAJ reconocerá como válidos los carnés de socio expedidos por cualquiera de las otras Asociaciones Nacionales pertenecientes a la IYHF (Federación Internacional de Albergues Juveniles), y tratará a los titulares de dichos carnés exactamente del mismo modo que a sus socios.

La posesión del carné de alberguista en España sólo da derecho a pernoctar en el albergue juvenil y no representa ningún descuento sobre la tarifa publicada del albergue salvo que expresamente lo indique la propia publicidad del albergue.

Por lo tanto, el Carné de Alberguista es un documento necesario para acceder a la instalación pero no tendrá vinculación con los precios que han de pagar los usuarios del respectivo albergue, los cuales estarán marcados por el decreto de precios públicos u otra reglamentación existente en cada CC.AA.

CARNÉ JOVEN < 25 AÑOS

¿Para quién?

Dirigido a los jóvenes entre 14 y 24 años de edad (ambos incluidos).

 ¿Qué se necesita para su emisión?

1. El usuario deberá presentar un documento de identidad legalmente constituido1* o en su defecto, una fotocopia de éste.

2. El abono del importe solicitado.

CARNÉ JOVEN

¿Para quién?

Dirigido a los jóvenes entre 25 y 29 años de edad (ambos incluidos).

¿Qué se necesita para su emisión?

1. El usuario deberá presentar un documento de identidad legalmente constituido 1* o en su defecto, una fotocopia de éste.

2. El abono del importe solicitado.

CARNÉ DE ADULTO

¿Para quién?

Dirigido a personas a partir de 30 años de edad.

 ¿Qué se necesita para su emisión?

1. El usuario deberá presentar un documento de identidad legalmente constituido1* o en su defecto, una fotocopia de éste.

2. El abono del importe solicitado.

CARNÉ FAMILIAR

¿Para quién?

Dirigido a las familias formadas por uno o dos adultos a cargo de menores de 14 años de edad que puedan probar su condición de familia a través del libro de familia.

Condiciones de expedición del Carné de Alberguista Familiar:

El carné de alberguista familiar podrá ser utilizado de forma individual por cada uno de los adultos que formen la familia.

No será necesaria la presencia de la familia al completo para usar el carné de alberguista familiar en los albergues.

Por norma general, el carné se expedirá con los apellidos de los hijos, recogiendo así la identidad de los progenitores. No obstante, también podrá expedirse a nombre de uno de los dos adultos. 
¿Qué se necesita para su emisión? 
1. Libro de familia.

2. El abono del importe solicitado.

CARNÉ DE GRUPO

¿Para quién?

Dirigido a todo tipo de grupo, organización o asociación formada por 10 o más personas que acrediten su condición.

Condiciones de expedición del Carné de Alberguista de Grupo:

El carné de alberguista de grupo se emitirá preferentemente a nombre y CIF de la organización, asociación o grupo, pudiéndose también emitir a nombre y NIF de la persona física responsable del mismo.

Únicamente podrá ser utilizado si se presentan en el albergue un número mínimo de 10 personas integrantes del grupo.

Se expedirá el carné de Grupo a colectivos sin tener en cuenta la edad de los miembros.

No es obligatorio para todas las Asociaciones Nacionales de la IYHF emitir este Carné, pero si es obligatorio reconocer los Carnés de Grupo emitidos por otras Asociaciones.

Será necesario presentar el CIF del grupo y NIF del responsable, o fotocopia de éstos, en el momento de la entrada al albergue juvenil, así como, facilitar al personal del albergue una lista con los integrantes del grupo que en cada ocasión vayan a pernoctar.

¿Qué se necesita para su emisión?

1. El CIF del grupo, organización o asociación,

2. El NIF de una persona física responsable de grupo,

3. o bien cualquier otro documento aceptado por la Administración y que certifique su condición de grupo, en este documento ha de figurar siempre un componente como responsable del grupo, identificándose a través de su NIF.

4. El abono del importe solicitado.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

No será necesario que el carné de alberguista vaya firmado por el titular.

A la llegada del albergue juvenil, además del carné de alberguista podrá ser solicitado al usuario cualquier documento que haya sido necesario para la emisión de dicho carné.

Los niños menos de 14 años NO necesitan Carné de Alberguista, aún alojándose con su padre/madre o responsable en un albergue juvenil.

Cada carné de alberguista es personal e intransferible.

Todos los carnés de alberguista tienen validez de un año desde la fecha de su emisión (exceptuando el Carné de Alberguista de 2 años que se emiten de forma online por REAJ). 

1* Por documento de identidad legalmente constituido entendemos: DNI, Pasaporte, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Tarjeta de Residente y Carné de Conducir.

EXTRAVÍO DEL CARNÉ DE SOCIO

Si un visitante nacional o extranjero alega haber perdido su carné de socio de los albergues juveniles, sólo podrá ser admitido en un Albergue Juvenil si obtiene un nuevo carné de alberguista individual nuevo.

No se realizará reembolso alguno a los socios que hayan sido poseedores del carné de alberguista tanto por extravío como por robo.

Sólo se podrá extender un duplicado en la Oficina Central de la Comunidad Autónoma de la que sea residente el alberguista en el caso de robo, presentando la denuncia policial en la que se incluya el robo de dicho carné.

REAJ-RED ESPAÑOLA DE ALBERGUES JUVENILES