MURCIA JOVEN

MURCIA JOVEN

La Campaña Murcia Joven ha sido, durante más de veinte años, uno de los grandes impulsores de la creación artística y cultural entre la juventud de nuestra Región. Durante ese tiempo han surgido de allí una gran cantidad de proyectos personales y artísticos muy interesantes.

En el año 1.982, con la celebración del Certamen Regional de Música Actual, comienzan a sentarse las bases de lo que podría ser un Programa de Actividades Culturales dirigido especialmente a la Promoción de Jóvenes Creadores de nuestra Región. Ya entonces, la denominación “Murcia Joven” comenzó a ser utilizada en los soportes promociónales de las actividades desarrolladas.

Pero es en 1.984, cuando se presenta, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, la primera convocatoria de lo que se conocerá, desde ese momento, con el nombre de Campaña MURCIA JOVEN, y que a lo largo de todas sus ediciones tendrá como objetivo ser un canal estable de promoción y difusión de las iniciativas culturales y artísticas de los jóvenes.

En el año 1.985, se hace extensible por primera vez, a todos los Ayuntamientos de la Región la colaboración en la misma, adquiriendo, desde este momento, un carácter regional.

A lo largo de las ediciones de la Campaña Murcia Joven, más de veinte mil jóvenes y grupos han concurrido individualmente o en colectivos en sus diversas convocatorias artísticas. Cerca de mil seiscientos premiados en todas las disciplinas han visto su obra recogida en soportes documentales y divulgativos: catálogos, Cd, revistas de cómic … y han participado en muestras, conciertos, exposiciones, intercambios, asistencia a eventos culturales, etc. Que conjuntamente con más de 400 jurados de las distintas disciplinas han colaborado en la promoción de los jóvenes creadores murcianos, marcando un hito tanto regional como nacional, hasta su última edición de la Campaña Murcia Joven que fue en el año 2007.

La labor de promoción de los jóvenes artistas murcianos que cumplía esta campaña tiene su continuidad actualmente en el programa "Generacción", surgido como respuesta a la nueva realidad y demandas de la creación joven.

 

 

Contenidos relacionados:


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas