Back

“PROTOCOLO DE PREVENCIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL”

“PROTOCOLO DE PREVENCIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL”

Autor: ASSEX

Editor: Dirección General de Mujer y Diversidad de Género / Dirección General de Juventud

Número de páginas: 48

Materia: Formación

Debido al claro aumento de los delitos de acoso sexual y de las consecuencias físicas y psicológicas que provoca en la población juvenil, presentamos un protocolo para la prevención del acoso sexual en jóvenes a través de las relaciones saludables.

Este protocolo, elaborado por Assex, como asociación especializada en este ámbito pretende servir de referencia para las relaciones interpersonales saludables en los jóvenes, para dar conocer y prevenir posibles problemáticas y/o trastornos en lo que respecta a la salud emocional, sexual y relacional de nuestros jóvenes, incidiendo en las conductas de acoso de todo tipo.

El protocolo tiene en cuenta en todo momento valores igualitarios y de no discriminación por razones de sexo. La Dirección General de Mujer y Diversidad de Género junto con la Dirección General de Juventud contribuyen con este protocolo al cumplimiento al Pacto Regional Contra la Violencia de Género de 15 de febrero de 2018, que propugna una serie de medidas dirigidas a la erradicación de esta lacra social.

El acoso sexual ha sido una de las manifestaciones de desigualdad menos estudiadas, quedando en un segundo plano con respecto a otros aspectos relacionados con la igualdad y la violencia de género. Con el objetivo de ofrecer una herramienta que pueda suplir esta carencia, se hace necesario el establecimiento de un protocolo de prevención del acoso sexual y de actuación para la población juvenil.

El plan de actuación recoge qué es el acoso sexual o por razón de sexo, cuándo se produce, o dónde puede acudir si se es víctima, y ofrece distintas fuentes de información y recursos afines.

Concebimos este protocolo desde la perspectiva de la prevención primaria, es decir, llevar a cabo una actuación antes de que se produzca el problema. Partimos del concepto de relaciones interpersonales saludables en oposición a relaciones tóxicas con el objetivo de que la población juvenil pueda hallar diferencias entre unas y otras. Dicha visión les ayudará a desarrollarse de manera integral y satisfactoria, evitando así posibles conductas de acoso sexual.

Este protocolo se fundamenta en el entendimiento del acoso sexual apoyado en el marco jurídico y en el modelo sociocultural y organizativo. El marco teórico, se sustenta en el campo de la Sexología a través del conocimiento científico sobre las relaciones saludables, en oposición a las relaciones tóxicas. Y viene avalado en su prólogo por el catedrático de Psicología de la Sexualidad y docente en la Universidad de Salamanca, Félix López Sánchez, de reconocido prestigio internacional.

¿Quieres más información sobre la prevención del acoso a través de las relaciones saludables?

https://assex.es/protocolo-de-prevencion-frente-al-acoso-sexual-en-jovenes/

https://assex.es/solicitud-punto-movil-protocolo-de-prevencion-del-acoso-sexual/

  • Mundojoven

Documentos Relacionados: