Back

Las unidades móviles de Hemodonación recorrerán más de 10.000 kilómetros este verano para captar donantes de sangre

Las unidades móviles de Hemodonación recorrerán más de 10.000 kilómetros este verano para captar donantes de sangre

Más de 120 puntos de extracción se ponen en marcha para favorecer las extracciones por todo el mapa regional. Se necesitan entre 200 y 250 donaciones diarias para cubrir las necesidades de los pacientes.

El Centro Regional de Hemodonación ha habilitado una red de más de 120 puntos móviles para la campaña de captación de donantes de sangre en verano, a fin de llegar a los 45 municipios de la Región. Estas unidades recorrerán más de 10.000 kilómetros en la temporada estival. A estos puntos móviles se suman los centros de Murcia y de Cartagena, que modifican su horario habitual en agosto.

La campaña de donaciones de verano dio comienzo el 1 de junio con la participación de varias empresas interesadas en organizar estas colectas en sus dependencias. En julio continúa con itinerarios que incluyen hospitales públicos y privados de las nueve áreas de salud, además de los espacios móviles, especialmente en zonas de playas de la Región de Murcia.

El Centro Regional de Hemodonación estima que se precisan entre 200 y 250 donaciones de sangre diarias para cubrir las necesidades de estos componentes en los hospitales de la Comunidad y anima a todos los murcianos a que donen sangre, especialmente durante el verano.

Con esta campaña, en la que se visitan lugares donde se desplaza la población, se pretende garantizar un adecuado abastecimiento durante el verano y también concienciar a la sociedad de la continua necesidad de componentes sanguíneos.

La donación de sangre es un acto sencillo y seguro. Los interesados en donar sangre o médula ósea pueden consultar en la página web de MurciaSalud y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo: Instagram (@centro_de_hemodonacion), Twitter (@donarsangreMU) y Facebook (@CentroRegionaldeHemodonacion).

Desde que se inició 2023 se han registrado en la Región un total de 24.343 donaciones de sangre y se han incorporado 3.637 nuevos donantes, lo que supone el 15 por ciento de la cifra global.

Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. Cualquier duda, puede ser contestada en una sencilla entrevista que se realiza por personal sanitario, antes de llevar a cabo la donación de sangre.

Puntos y horarios de donación de sangre en hospitales

  • Hospital Mesa del Castillo: lunes, 3 de julio de 9:30 a 14:00 horas.
  • Hospital Morales Meseguer: martes, 4 de julio de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:30 horas.
  • Hospital Los Arcos del Mar Menor: jueves, 6 de julio de 9:30 a 14:00 horas.
  • Hospital Rafael Méndez: lunes, 10 de julio de 9:30 a 14:00 horas.
  • Hospital Lorenzo Guirao: martes, 11 de julio de 9:30 a 14:00 horas.
  • Hospital Virgen de la Arrixaca: lunes 17, de julio de 9:30 a 14:00 horas.
  • Hospital HLA La Vega: miércoles. 19 de julio de 9:30 a 14:00 horas.
  • Hospital del Rosell: en julio, lunes y miércoles por la tarde, y martes, jueves y viernes en horario de mañana. En agosto, abierto todos los miércoles por la tarde de 17:00 a 21:00 horas.
  • Centro de especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca: primer y tercer jueves de cada mes.
  • Yecla: último jueves de cada mes, en centro de salud Mariano Yago.
  • Las unidades móviles de donación de sangre se pueden consultar en la página web de MurciaSalud.

Puntos y horarios de donación permanentes en agosto

  • Centro Regional de Hemodonación: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas
  • Hospital del Rosell de Cartagena: abierto todos los miércoles por la tarde de 17:00 a 21:00 horas. También se realizarán extracciones en las playas de Cartagena, cuyos horarios se pueden consultar a través de la página web.
  • Centro de especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca: primer y tercer jueves de cada mes.

Fuente: CARM

Fecha: 30/06/2023

  • Mundojoven