Volver a la convocatoria

SAN ROC 2019 - MENORES

Trabajo técnico
El trabajo técnico consiste en recuperar un sendero de la población que transcurre en la zona sur de la población, bajo zona recreativa del Castillo, en una zona adyacente a la población que actualmente no se utiliza por no estar en buen estado, ni estar indicado y señalizado.
Desde este sendero, actualmente en desuso, se llega a uno de los enclaves representativos de la población "La Roca Foradada" (una roca con un agujero central que se divisa desde varios puntos de la localidad y sus accesos), este sendero discurre por una zona de yeso y donde podemos encontrar hierbas y subarbustos, va por la parte sur del pueblo bajo la zona recreativa del castillo. Además, desde este sendero se puede contemplar las zonas diferenciadas de la comarca de secano y regadío, así como elementos hídricos importantes como el canal o los aljibes. Por ello pretendemos dotar a este sendero de un contenido etnológico y ecológico, con mesas de interpretación adaptadas a distintas necesidades con audios y pictogramas. Al ser un sendero en desuso y mal estado parte del trabajo será la reconstrucción del mismo.

• Trasplantar determinadas hierbas o arbustos protegidos o relevantes para su conservación.

• Limpieza del sendero y la zona adyacente.

• Nivelación de las zonas estropeadas del sendero.

• Señalización del sendero.

• Creación de pequeños miradores adyacentes al sendero dotados de bancos y sombra.

• Instalación de pequeños peldaños con rocas y maderas para salvar desniveles del terreno.

• Instalación de barandillas de madera en determinadas zonas del trayecto para mejorar la seguridad del mismo, haciendo hincapié en las posibles necesidades de todas las personas.

• Preparación de los contenidos de las mesas de interpretación (contenidos adaptados a distintas necesidades especiales que permitan disfrutar de este sendero como una actividad inclusiva).

• Construcción e instalación de las mesas de interpretación adaptadas (pictogramas, códigos QR que enlacen a videos y audios explicativos).

• Realización de videos y audios explicativos adaptados para distintas necesidades.

• Reconstrucción de pequeños muros de contención existentes en los lindes del sendero para su conservación.


San Esteban de Litera es un pueblo de la provincia de Huesca, situado a 83 kilómetros al este de su capital que actualmente cuenta con unos 500 habitantes. En los periodos estivales el pueblo cuenta, además de con sus moradores habituales, con muchos santiestebenses que viven en otras localidades o turistas que eligen este lugar por su entorno y sus gentes. Pertenece a la comarca de La Litera, principalmente agrícola y ganadera; por sus peculiares características es un lugar único con gran diversidad de paisajes y una gran riqueza de especies. Cerca de San Esteban hubo muchas poblaciones que desaparecieron o fueron abandonadas por sus moradores, muchos de los cuales fueron a residir a este municipio. Dando un paseo a pie o en bici se pueden visitar las ruinas de las edificaciones que quedan en pie en estas despoblaciones, una de ellas, Rocafort, pertenece al término municipal de San Esteban.

Medios de acceso
Se puede llegar al campo de trabajo de las siguientes formas:
-En tren desde Lérida o Zaragoza a Binéfar, consultar en Renfe: www.renfe.com 902 320 320
-En autobús desde Barcelona, Lérida, Huesca o Zaragoza a Binéfar, consultar en Alosa:
www.alosa.es 91 272 28 32
-En coche particular por la A-22 desde Huesca o Lérida hasta Binéfar y desde allí por la N-133 hasta San Esteban de Litera (punto de encuentro para coches). Se puede consultar la situación en: www.sanestebandelitera.es/pub/accesos/accesos.htm

-Para los que vienen en tren o autobús, el martes 30 de julio, entre las 16:00 y las 18:00 horas, en la estación de tren-bus de Binéfar, a la hora que llegue su tren o autobús (o el horario que más se ajuste).
-Para los que vienen en coche, el martes 30 de julio, entre las 17:30 y las 18:30 horas, en el centro Social de San Esteban de Litera, situado en la plaza mayor de la localidad, en el centro del pueblo, con dirección calle Estaño s/n.

Los participantes se alojarán en el centro social que se encuentra en el centro de la localidad. En la segunda planta tiene una zona de habitación común. Y otra pequeña habitación que sirve de botiquín. En esta zona hay dos cuartos de baño completos con duchas. También cuenta esta zona con un cuarto con lavadora y calentador de agua.
Cuenta también con un amplio comedor con dos zonas diferenciadas que además de utilizarse como comedor se utilizará para la realización de alguno de los talleres. Desde el comedor se accede a la cocina completamente equipada y a una amplia terraza con tendedor en la que poder tender. En esta planta hay dos aseos dobles.
En la planta calle el centro social cuenta con una gran sala multiusos de actos que utilizaremos para las veladas, video-fórum y alguna otra actividad. El salón de actos cuenta con un escenario, sillas, una televisión de 47´´, equipo de música, pantalla de proyección, proyector y ordenador para las actividades.

En esta gran sala dormiremos todos colocando colchones con fundas, ya que es la zona más amplia y más fresca. En esta planta hay dos aseos dobles.

EQUIPO PERSONAL NECESARIO:
Esterilla y saco (para la excursión),sabanas o saco para dormir en el albergue, almohada(opcional), toalla, bañador, toalla de piscina, calzado apropiado para andar por pista (botas, zapatillas de trekking o deportivas de suela gruesa), ropa cómoda y fresca (la temperatura durante el día es de entre 25 y 35º), algo de abrigo para algunas de las noches (chándal, sudadera o forro polar), chubasquero, ropa para el trabajo (puede que se manche con pintura, cemento, barro u otros materiales), algo para cubrir la cabeza del sol (gorra, gorro, pañuelo, sombrero de paja), cantimplora, neceser con productos de higiene y crema protectora del sol, repelente antimosquitos (opcional, no hay demasiados pero, según la persona y el cambio de ambiente se puede ser más propenso a las picaduras), linterna, chubasquero y guantes de trabajo.

Documentación necesaria
-DNI.
-Tarjeta sanitaria.
-Resguardo del pago de la cuota.
-Original de autorización y ficha médica del campo de trabajo (se enviará con anterioridad).

-

Entidad colaboradora:
A.I. Scouts d´Aragón M.S.C. (Scouts Católicos d´Aragón).
Plaza La Seo nº6, oficina 204.
Tfno_976200511

scouts.catolicos@mscaragon.org
www.mscaragon.org
www.facebook.com/SCDAragon

Entidad colaboradora:

A.I. Scouts d´Aragón M.S.C. (Scouts Católicos d´Aragón).

Plaza La Seo, nº 6, oficina 204.

tfno_976200511

fax_976204375

scouts.catolicos@mscaragon.org

www.mscaragon.org

www.facebook.com/SCDAragon

Scouts Católicos d’Aragón es la Asociación scout confesional de Aragón. En la actualidad agrupa a más de 400 niños, niñas, jóvenes y educadores scouts de todo el territorio repartidos en los diferentes grupos scouts, con implantación en las diócesis de Jaca, Barbastro-Monzón y Zaragoza. Los grupos proponen un programa educativo basado en la educación en valores, el compañerismo, los amigos y las aventuras scouts. El Escultismo es una acción complementaria, desde la educación no formal, al proceso educativo integral de la escuela.

Ser voluntario en Scouts MSC permite trabajar educativamente con niños, niñas y jóvenes para construir un futuro mejor para todos.

La asociación participa en diferentes proyectos de acción social: proyectos de colaboración y concienciación en Benin(Africa), proyectos de recogida de alimentos, la gran batida, colaboración con otras entidades, Campos de Voluntariado Juvenil, etc.

Contacto en caso de emergencia durante el Campo de Voluntariado Juvenil

Loreto Montañés Forniés (Directora) 677 454 889.

Participación de personas con discapacidad: Pueden participar personas con diversidad intelectual y sensorial. Las personas con diversidad física podrán participar según su grado y tipo de diversidad, la zona de trabajo es un camino de suelo irregular.
Para las excursiones contamos con vehículos de apoyo y dentro de los trabajos se pueden adaptar a las capacidades de los participantes, tanto las tareas como las herramientas.