Volver a la convocatoria

RECUPERACIÓN ARQUEOLÓGICA FÁBRICA DE ASFALTOS DE SAN ILDEFONSO - PVAR-1

Se trata de una excavación arqueológica en la que se consolidarán las estructuras localizadas mediante técnicas de restauración. Para ello contaremos con la colaboración de un arqueólogo que será el encargado de dirigir los trabajos.
Con este campo de voluntariado se pretende la recuperación de varios espacios del complejo industrial y su puesta en valor mediante señalética sencilla que explique la fábrica y lo recuperado.

La situación actual de los edificios de la fábrica es de ruina total. Se encuentran los muros derruidos, algunos con mayor alzada, y todo cubierto con un espeso manto vegetal y forestal que ha colonizado la mayor parte de la zona.
Las acciones a llevar a cabo son las siguientes:
-Excavación de los escombros caídos en el interior del edificio: limpieza con metodología arqueológica.
-Consolidación de las estructuras localizadas. Tras la excavación arqueológica se consolidarán las estructuras localizadas que lo necesiten, mediante técnicas de restauración. Se trata de proteger la coronación de los muros para evitar la caída de agua y su rápida disolución.
- Cubrir los suelos: Se prevé la localización del suelo del edificio. Tras su localización, se cubrirá el mismo con geotextil y arena.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN

El equipo de animación propondrá una serie de actividades que posibiliten la relación entre todas las personas participantes en el campo de voluntariado y la comunidad que acoge el campo. Esto posibilitará un mejor conocimiento del entorno en que se desarrollarán los trabajos, así como un acercamiento a la cultura y costumbres del País Vasco.

Se realizarán excursiones, visitas culturales a las principales ciudades y zonas costeras de Euskadi, actividades deportivas, juegos…Todas estas actividades se realizarán por las tardes y los fines de semana, con la participación de todas las personas del grupo.

El programa de actividades se concretará más adelante. El equipo de animación tendrá en cuenta las propuestas de las personas voluntarias.



El extenso municipio de Arraia-Maeztu pertenece a la cuadrilla de la montaña alavesa. Formado por varios valles en torno a los arroyos Berron (Valle de Arraia) y Musitu (Valle de Laminoria), este extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria.

En el centro del Parque Natural de Izqui, rodeada por montes y riscos, y situada en un pequeño valle, se encuentra la villa de Korres. En este término municipal es en el que se sitúa la fábrica de asfaltos de San Ildefonso. Los inicios de la fábrica de asfaltos datan del s.XIX. Desde el año 1.858 hasta el 1.913 aparece en funcionamiento. Durante estos 55 años se convirtió en la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito.
Con este proyecto de recuperación del patrimonio industrial del s.XIX, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu pretende realizar una actuación en el municipio que actúe como catalizadora y dinamizadora del reforzamiento de la identidad local.

EQUIPO ACONSEJABLE
-Saco de dormir (no hay sábanas)
-Almohada (si la necesitas)
-Artículos de aseo personal
-Toallas de ducha y piscina

-Prendas de abrigo y para la lluvia
-Calzado de monte y deportivo

-Gorra o sombrero para el sol
-Crema protectora de sol
-Gafas de sol
-Traje de baño
-Chanclas
-Pequeña mochila para excursiones


DOCUMENTACIÓN QUE CADA JOVEN DEBE LLEVAR AL CAMPO

-D.N.I., o tarjeta de extranjero/a o pasaporte.
-Tarjeta individual sanitaria

Ubicación del campo: Fábrica de Asfaltos de San Ildefonso, situada en el término municipal de Korres, a 5 km de Maeztu.
Maeztu está a unos 25 km al sureste de la ciudad de Vitoria en la parte central de la provincia, en comarca de la montaña alavesa.
Alojamiento: Las personas participantes se alojarán en un espacio abilitado en el frontón de Maeztu, donde se instalarán las literas.

Las comidas se llevarán a cabo en el local "El Potro", local perteneciente a la Junta-Administrativa de Maeztu.

Mapa de situación de Arraia-Maeztu (Álava)

La comarca de Montaña Alavesa se sitúa a en el sudeste de la provincia de Álava, a poco más de media hora de Vitoria. La aproximación a la comarca de la Montaña Alavesa resulta fácil. Desde la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz, se puede llegar hasta la Montaña Alavesa por los puertos de Vitoria (A-2124), Azáceta (A-132) y Opacua (A-2128), según la zona concreta de la misma por la que se quiera acceder.

Principales distancias entre Maeztu y las capitales de provincia más cercanas:
o Vitoria-Gasteiz 27 km.
o Bilbao 89 km.
o Donostia-San Sebastián 116 km.
o Pamplona 84 km.
o Logroño 48 km.

AUTOBUS
Compañía de Autobuses Pinedo, S.A., Teléfono: 945 28 27 87
Vitoria-Maeztu-Santa Cruz de Campezo-Estella-Calahorra
Vitoria-Bernedo
Líneas regulares:
o Línea 31: Vitoria - Lagrán - Bernedo
o Línea 30A: Vitoria - Estella
o Línea 30B: - Vitoria - Contrasta - Estella

El primer día del campo, a las 18:00 en el Ayuntamiento de Maeztu, c/Estación nº 13. Maeztu (Álava)

En caso de no poder acudir a la hora indicada, la incorporación deberá ser dentro de las 24 horas siguientes, siempre por causa justificada, y previa comunicación a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco.

Gobierno Vasco. Dirección de Juventud:
-Tel.: 945 01 95 01 - 945 01 95 36
-E-mail: gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus