Volver a la convocatoria

CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL: PIEDRA SECA A ORILLAS DEL EBRO - 4002

El campo de voluntariado “Construcción tradicional: piedra seca a orillas del Ebro “ es el 3r año que se desarrolla. El campo tendrá el ámbito de actuación íntegramente al municipio de Riba-roja d'Ebre. Las tareas se centrarán en la mejora, mantenimiento, conservación y restauración del barranco y fachada fluvial.

Concretamente las tareas técnicas:

• Mejora y mantenimiento de la fachada fluvial (limpieza de hierbas y basura)

• Acondicionamiento del camino que da al río (desherbar y hacer márgenes de piedra seca)

• Señalización y ajardinado de la fachada fluvial

• Conocer la diversidad de especies de la zona: dejar las autóctonas y descartar las a alóctonas

• Dinámicas de grupo, generar cohesión y hacer el trabajo en equipo

• Compartir y aprender mutuamente con la gente de todas las edades del municipio

• Educación ambiental

Se buscan jóvenes...

Con ganas de vivir una nueva experiencia

- Jóvenes con inquietud por el patrimonio, con ganas de aprender y de cooperar con la gestión y mantenimiento de un territorio y avezados o con ganas de realizar tareas de campo.

- Juventud a quien los guste compartir con otros jóvenes y que tengan voluntad de servicio.

- Juventud con ganas de participar de experiencias diversas, con actitud positiva y voluntad de trabajo en equipo.

Tres motivos para participar en este campo de trabajo:

- Participarás en el campo de trabajo que se hace junto al Río Ebro y al límite del Segre.

- Descubrirás un entorno y un bosque de ribera en un entorno poco humanizado, natural.

- Tendrás la oportunidad de conocer el movimiento asociativo y respirar aire puro!

¿Qué esperar?

Los y las participantes podréis aportar el vuestra granito de arena para mantener y condicionar adecuadamente un espacio que es de bien común, que es de todos. Junto con los compañeros estarás en un entorno y ambiente agradable y oportunidad de trabajar por el medio ambiente. Por otro lado, se realizarán actividades para conocer el entorno humano y natural. Todo esto compartiéndolo con los monitores del campo.

Descripción del trabajo técnico:

Las tareas principales serán las de mantenimiento y mejora del espacio para condicionar el barranco y la fachada fluvial de la población respetando las plantas autóctonas. Aprender las variedades de especies vegetales de la zona para saber identificar las invasoras y sacarlas y dejar solo las a alóctonas, hacer márgenes de piedra seca. Estos trabajos de llevan relacionadas otros como el trabajo en equipo, la organización en común, la paciencia, el compañerismo, la visión de los trabajos a realizar y resumiendo una gestión del tiempo.

Actividades complementarias y de tiempo de ocio:

Todas las tardes del campo haremos actividades complementarias y de ocio: actividades de agua en la piscina municipal, relacionados con el medio ambiente, talleres de danza, ti el mundo local, excursiones para conocer el entorno, juegos de mesa de inclusión y de conocimiento geográfico, taller de sardana (danza tradicional), juegos y gincanas, tarde de cine, asambleas y debates y otras actividades que se podrán decidir a lo largo de la estancia decididos por el conjunto del grupo

La entidad gestora del campo de trabajo se reserva el derecho a modificar las actividades complementarias.

Riba-roja d'Ebre está situada en la comarca de la Ribera de Ebro, a ambos lados del Ebro, desde al poco de su confluencia con el río Segre hasta el pantano de Flix. Limita con los términos de Almatret y Maials, del Segrià, con Flix y Ascó, con los municipios de la Terra Alta de la Fatarella, Vilalba dels Arcs y la Pobla de Massaluca, y con Fayón , del Matarraña. El municipio se caracteriza en su configuración física por los barrancos que aportan aguas en el Ebro, como el de les Valls, el de las Dehesas o el de Valldabelles, y por el mismo trazado del río, que dibuja un par de meandros. El río, acontece fuente de vida, con una fauna piscícola rica en diferentes especies: carpas, espinillas, mandriles… siluros. Las llanuras aluviales que mimen el río, han acontecido zonas de cultivo de fruta dulce o huertas que todavía conservan vestigios de norias sarracenas. Donde la mano del hombre no ha intervenido el bosque de ribera reina con chopos, tamareos, gatillos y cañares, que constituyen paraísos para los amantes de la ornitología.

Material necesario:

• almohada y saco de dormir de verano.

• ropa de verano para cada día

• ropa de abrigo (estamos en un pueblo junto al río y por la mañana y por la noche refresca)

• cortaviento y / o para-lluvia

• Útiles de aseo personal (toalla de baño, gel, champú, desodorante, peine, cepillo y pasta de dientes ...)

• repelente de mosquitos

• repelente para la mosca negra (Natural Honey)

• Para las tareas técnicas: botella de agua reutilizable, guantes de trabajo, botas de protección o de montaña, gorra, peto de trabajo o ropa fuerte de manga larga para trabajar.

• Para las actividades de agua / piscina: toalla, chanclas, bañador, gorra, crema de protección solar.

• Para las comidas: plato, vaso, cubiertos.

• Para las caminatas: mochila pequeña, cantimplora, linterna, gorra y botas para caminar

Documentación necesaria:

• DNI

• Tarjeta sanitaria

• Otro seguro médico si se dispone

Los y las participantes y dirigentes se alojarán en el edificio adjunto del Ayuntamiento del pueblo de Riba-roja d'Ebre. Este se encuentra en el viejo medio del municipio. Dispone de vestuarios de chicas y chicos en muy buen estado: duchas, wc. Se dormirá en colchones en el suelo

El transporte corre a cargo del participante.

En transporte público:

 Tren. ver horarios: www.renfe.es

En coche.

Ver enlace a vía Michelin:

https://www.viamichelin.es/web/Itinerarios?departure=Barcelona&arrival=43790%20Riba-roja%20d%27Ebre&index=0&vehicle=0&type=0&distance=km&currency=EUR&highway=false&toll=false&vignette=false&orc=false&crossing=true&caravan=false&car=hatchback&fuel=petrol&fuelCost=1.6&allowance=0&corridor=&departureDate=&arrivalDate

Día: 11 de julio

Hora: a las 18h

Lugar: en el Ayuntamiento de Riba-roja d'Ebre

Contactos de emergencia previos al campo de trabajo

• Persona de contacto: Nuria de la Vega o Susana Ibáñez (asociación obre't'ebre)

• Correo electrónico: obretebre@sinergia.org

• Teléfono: 977076329 / 977503063

Organización interna:

El funcionamiento interno del campo se estructura con todos los miembros del grupo, incluidos los monitores. Se realizarán por turnos las tareas diarias: barrer la zona de dormir, condicionar los espacios donde comeremos, servir las comidas, limpiar los platos, hacerse cargo del transporte de almuerzos, agua...

Según las necesidades haremos días de limpieza general de espacios de acampada como por ejemplo el gimnasio, vestuarios, duchas y zonas de paso.

Los participantes dispondrán de un tiempo propio para la higiene personal al final de cada día, antes de la cena.

En cuanto a las tareas técnicas estas se realizarán en conjunto o grupos según lo que se requiera. El equipo responsable facilitará cualquier material e información necesaria para realizar las tareas.

La entidad gestora del campo de trabajo se reserva el derecho de modificar las actividades complementarias.

Características a tener en cuenta por personas con necesidades específicas

Los campos de trabajo son actividades de ocio y voluntariado dirigidas a todas las personas jóvenes.

El alojamiento se ubica en un edificio con barreras arquitectónicas y los participantes se desplazarán andando hasta el lugar de trabajo.

El idioma vehicular del campo será el castellano.

El campo puede adaptarse a personas con discapacidad intelectual y sería recomendable que los tutores del joven se pongan en contacto con obre't'ebre para hacer una aproximación y valoración conjunta.

Devolución de la cuota:

Solo se podrá optar a la devolución de la cuota en los casos de suspensión de la actividad o por fuerza mayor.

Uso de dispositivos móviles:

La utilización de los teléfonos móviles es permitida en los campos de trabajo siempre que se cumplan las pautas mínimas y comunes establecidas en todos los campos de trabajo. Estas pautas forman parte de los reglamentos internos de cada campo de trabajo.

Cada joven será responsable de su propio dispositivo móvil, sin que la entidad gestora del campo de trabajo ni la Dirección General de Juventud ni la Agencia Catalana de la Juventud se hagan responsables en caso de pérdida, robo o cualquier tipo de accidente o incidente que pase.

El no cumplimiento de las pautas de uso de estos aparatos puede ser considerado como falta grave de las normas de convivencia del campo de trabajo, con la sanción correspondiente.