De 1985 a 2010

De 1985 a 2010


25 Años en Formación

La Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre (ERATL) se creó en el año 1985, año Internacional de la Juventud, por lo que en el año 2010 cumple 25 años de acción ininterrumpida.

Durante estos 25 años ha sido un verdadero lugar de encuentro de las personas que actúan con otros, especialmente con jóvenes, en campos de acción social, cultural, educativo, medioambiental, recreativo… Un espacio de formación, dinamización, apoyo, estímulo, encuentro, de técnicos, monitores, animadores, mediadores, educadores… en múltiples campos de acción.

La ERATL ha venido prestando, y lo sigue haciendo, apoyo indirecto a todas las entidades, públicas y privadas, que realizan su acción con sectores diversos de población, animando a las personas que actúan o son responsables de ellas.

En estos 25 años hay dos etapas en la ERATL:

Hasta el año 1999 la ERATL era el único centro de estas características existente en la Región que organizaba e impartía directamente tanto la formación básica como la formación permanente.

En 1999 apareció el Decreto de reconocimiento de Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre que ha posibilitado la creación de 20 centros de formación en educación no formal.

Desde esta segunda etapa la ERATL, además de seguir impartiendo formación, realiza la coordinación de las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre reconocidas y la supervisión de su formación.

La ERATL alberga el registro de titulaciones de Monitor, Director de Tiempo Libre y Animador Juvenil, en nuestra Comunidad, así como la correspondiente homologación de estas titulaciones con otras Comunidades Autónomas.

También coordina la formación permanente que se realiza en colaboración con Escuelas de Animación, Ayuntamientos, Consejo de la Juventud, y otras entidades públicas o privadas, que constituyen el Plan Anual de Formación Juventud.

Desde el año 2009 estas acciones formativas tienen el reconocimiento académico de créditos de libre configuración por la Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena. Universidades con las que se ha venido colaborando mediante cursos conjuntos en sus correspondientes Universidades de Verano, Universidad Internacional de Mar, Unimar.

La unión de todas sus funciones ha ido convirtiendo a nuestra ERATL en el departamento responsable de la formación de la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia.

A lo largo de los años muchas son las acciones que podríamos mencionar, como la formación del voluntariado de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y la coordinación del recorrido de la Antorcha Olímpica de esos entrañables juegos en la memoria de todos.

También recordamos especialmente las Jornadas anuales que vienen realizándose desde 1998 hasta la actualidad. Cada año un tema a debate. Un lugar de encuentro no ya de personas de nuestra comunidad, sino de múltiples lugares. Ponentes y participantes sensibilizados en cada tema posibilitan un diálogo de interés.

Multitud de cursos, seminarios, talleres, jornadas… se han ido desarrollando a lo largo de los años y muchas son las personas participes de este camino… A todos ellos este año 2010 queremos tener en la memoria... y en el presente…

VÍDEO: 25 años contigo. Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre:

NOTA:

En la parte inferior de esta página puedes recorrer la historia de estos años visualizando las imágenes, ya que incorporan, al destizarse sobre ellas o dando en ellas y ampliándolas, una leyenda explicativa. Las imágenes están ordenadas secuencialmente.


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas