عودة

La Comunidad destina más de 30 millones para mejorar la cualificación de personas desempleadas y ocupadas

La Comunidad destina más de 30 millones para mejorar la cualificación de personas desempleadas y ocupadas

Las nuevas convocatorias permitirán al SEF ofertar cerca de 1.000 cursos gratuitos para formar a más de 31.000 personas en todos los sectores de actividad. Abierto el plazo para que las entidades de formación soliciten las subvenciones para desarrollar los cursos.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado tres líneas de subvenciones por valor de 30,4 millones de euros para que entidades acreditadas ofrezcan formación para el empleo tanto a personas desempleadas como ocupadas.

Estas subvenciones van a permitir al SEF ofertar cerca de 1.000 cursos gratuitos para formar a más de 31.000 personas en todos los sectores de actividad, y facilitar a las empresas que dispongan de los perfiles profesionales que necesitan.

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, destacó que “tras analizar las necesidades formativas del tejido productivo regional, hemos priorizado en la oferta formativa 2023-2024 proyectos con contenidos relacionados con sectores emergentes como la digitalización de negocios, energías renovables, economía verde, uso eficiente de recursos, conservación y mejora de recursos naturales y patrimoniales. Asimismo, pretendemos impulsar la cualificación en los denominados ‘nuevos yacimientos de empleo’, que son sectores con una alta demanda de profesionales y gran proyección de futuro como las actividades relacionadas con la industria de los videojuegos, los e-sports, la inteligencia artificial, impresión 3D, robótica y vehículos híbridos y eléctricos”.

Marín visitó hoy el Centro de Referencia Nacional de Química, ubicado en Cartagena, donde cada año se forman a más de 350 personas y cuyos cursos cuentan con una empleabilidad del hasta el 80 por ciento.

En concreto, el SEF destinará más de 21 millones de euros para formar a personas desempleadas. Este colectivo tendrá disponible cerca de 800 acciones formativas, en las que podrán participar más de 11.000 personas. Las convocatorias para las empresas de formación interesadas en realizar estas acciones formativas se publicaron el pasado día 1 de julio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Además, aquellas personas con mayor dificultad de inserción laboral podrán participar en proyectos que combinan formación profesional con acciones de acompañamiento complementarias como talleres, prácticas, seminarios o tutorías individuales. Este programa contará con una inversión de casi de 2,4 millones de euros y se pondrán beneficiar 1.000 personas. Las convocatorias para empresas de formación se publicaron el día 30 de junio en el BORM.

También se contará con una línea de formación destinada a emprendedores y proyectos para reemprender sus negocios o impulsar otros nuevos. A esta iniciativa se destinarán 1 millón euros, se espera que se puedan beneficiar unos 30 proyectos de emprendedores, y atender a 440 participantes. La convocatoria se puede consultar en el BORM del 30 de junio.

El SEF facilitará también la asistencia del alumnado a estos cursos mediante una línea de becas y ayudas para desempleados, por valor de 1,5 millones de euros.

Oferta para personas ocupadas

En cuanto a la oferta para personas ocupadas, el SEF invertirá 4,5 millones de euros para propiciar la puesta en marcha de al menos 124 planes de formación para más de 18.000 personas que estén trabajando, con el fin de actualizar su perfil profesional a las nuevas exigencias del mercado laboral con cursos relacionados con las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, entre otros. Las dos convocatorias se publicaron en el BORM el pasado 1 de julio.

Estas convocatorias han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con lo que las entidades de formación interesadas en participar tienen hasta el día 21 de julio para solicitarlas.

Podrán acogerse a estas subvenciones entidades públicas o privadas, acreditadas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación, que impartan cursos y otras actividades vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Fuente: CARM

Fecha: 05/07/2023

  • Mundojoven