Una Experiencia para aprender

Una Experiencia para aprender

Eurodisea 

Este programa ofrece a los jóvenes europeos la posibilidad de adquirir experiencia profesional y personal y mejorar el conocimiento  y el uso de un idioma extranjero, mediante la realización de prácticas en empresas. Son prácticas profesionales remuneradas con una beca mensual que permite atender los gastos de manutención, alojamiento y transporte local y disfrutar de una formación lingüística a cargo de la región de acogida.

Eurodisea se puso en marcha en 1985 por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) y esta financiado por el Fondo Social Europeo (FSE).  Murcia entró a formar parte del Programa en el año 2005.

Elementos que intervienen o actúan en Eurodisea

  1. Un trabajo en red en las regiones participantes de forma coordinada para hacer posible los intercambios de personas jóvenes en practicas
  2. Una plataforma tecnológica común a todas las regiones http://www.eurodyssee.eu/es/que-es-eurodisea.html que:
  • Hace efectivo el trabajo en red y la comunicación entre los coordinadores del programa en cada región
  • Pone a disposición de los jóvenes interesados todas las ofertas de prácticas vigentes en cada momento y permite la búsqueda de las ofertas que responden a sus expectativas.
  • Funciona como herramienta de trabajo, tanto de los coordinadores del programa porque les permite validar las ofertas de las empresas, como con las candidaturas de los jóvenes participantes, ya que les permite presentar la candidatura a una oferta concreta y consultar su estado encada momento del proceso.

  3.  Un equipo de personas (los Coordinadores de cada región) que orienta a las empresas en la definición de las ofertas, participa en el proceso de selección y realiza un seguimiento del joven en prácticas.

 

¿COMO PARTICIPA LA REGIÓN DE MURCIA EN EL PROGRAMA?

Envío de las personas jóvenes de la Región de Murcia  que quieren salir al extranjero

              Los jóvenes se pueden interesar por cualquier oferta disponible en la WEB de Eurodisea http://www.eurodyssee.eu/es/que-es-eurodisea.html.

              Los coordinadores del programa valoran la coherencia entre el perfil y la oferta, mantiene una entrevista con el /la joven y si existe coherencia validan la candidatura y la envían a la región de acogida.

Acogida de los jóvenes extranjeros que quieren venir a Murcia

Las empresas pueden manifestar su interés en acoger personas jóvenes en prácticas a través de la solicitud de ayudas convocadas anualmente por la Dirección General de Juventud de la CARM.

La coordinación  del programa en Murcia valora el interés profesional y las condiciones de la oferta de trabajo, y si cumple con las condiciones y requisitos para recibir una subvención pública, valida la oferta en función de esta valoración. Una vez validadas, las ofertas están a disposición de los jóvenes europeos de las regiones que participan.

Orientación a los /la jóvenes europeos en el proceso de búsqueda de la oferta más ajustada a su perfil profesional.

La Coordinación de la región de acogida acompaña permanentemente a los jóvenes a lo largo de su experiencia.

Apoyo a las empresas

La Dirección General de Juventud, que coordina el programa en la Región de Murcia financia a las empresas interesadas en acoger a jóvenes europeos.

Se da orientación a las empresas para definir las ofertas de prácticas.

Los Coordinadores organizan los primeros contactos entre los candidatos y la empresa, que es la que hace la selección definitiva.

Las empresas se benefician de las competencias de los jóvenes formados en otro país europeo y añaden un componente internacional a su equipo.

REGIONES QUE PARTICIPAN

Eurodisea es una red de movilidad interregional transnacional de la cual región de Murcia forma parte.

El principio de reciprocidad marca la relación que se establece entre las regiones; cada región de origen gestiona y envía sus participantes en prácticas y se compromete a financiar los jóvenes en prácticas que recibe como región de acogida.

Mapa interactivo de las regiones que participan en Eurodisea http://www.eurodyssee.eu/es/regiones/las-regiones.html.

 

FSE invierte en tu futuro

Más información

Web Eurodisea

Protección de Datos