عودة

El Gobierno regional invierte 880.000 euros en la formación de jóvenes investigadores con el programa de contratos predoctorales

El Gobierno regional invierte 880.000 euros en la formación de jóvenes investigadores con el programa de contratos predoctorales

De ellos, 440.000 euros se destinan a 21 nuevos contratos laborales, mientras que el resto se sumarán a la financiación necesaria para la renovación de otros 80 que la Fundación Séneca mantiene vigentes.

El Gobierno regional invierte este año 880.000 euros en la formación de jóvenes investigadores dentro del programa de contratos predoctorales. Los destinatarios de estas ayudas son jóvenes graduados, licenciados e ingenieros con altas calificaciones académicas que desean iniciar su andadura en la investigación mediante la realización de una tesis doctoral durante un periodo de cuatro años.

De la cantidad total, 440.000 euros se destinan a 21 nuevos contratos laborales, mientras que el resto se sumarán a la financiación necesaria para la renovación de otros 80 que la Fundación Séneca mantiene vigentes y que permite superar el centenar de contratos.

La Fundación Séneca mantendrá abierto hasta el próximo 28 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de contratos a personal investigador predoctoral en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia, dentro del programa ‘Talento investigador y su empleabilidad’. “A través de este programa, jóvenes investigadores podrán iniciar su andadura en esta faceta en 2024”, destacó el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

Las ayudas a la formación del personal investigador cubren la realización de una tesis doctoral durante cuatro años en todas las disciplinas científicas, técnicas y humanísticas. Los contratos pueden desarrollarse en el ámbito exclusivamente académico o en temas de interés industrial, en colaboración con empresas.

El programa de la Fundación Séneca prioriza la adquisición de experiencia internacional por parte de los beneficiarios. Los doctorandos de ayudas complementarias pueden realizar estancias de investigación, de hasta cuatro meses de duración a partir del segundo año (12 en total), en un centro internacional de investigación de su elección, con el fin de perfeccionar conocimientos en el ámbito de interés de su tesis doctoral y enriquecer su experiencia investigadora en contacto con otros grupos de investigación. Las ayudas complementarias pueden alcanzar los 6.000 euros por estancia.

Los adjudicatarios tienen también derecho a colaborar en tareas docentes en las universidades de la Región (hasta un total de 60 horas anuales). La Fundación Séneca cubre asimismo los costes de matriculación de los beneficiarios en el doctorado.

“La duración máxima de los contratos es de 4 años. En este periodo el adjudicatario debe leer su tesis doctoral. Las solicitudes no están restringidas a ninguna disciplina académica y pueden presentarse a una de dos modalidades: tesis de interés académico, o de interés académico-industrial y la dotación individual de los contratos es de 22.030 euros en los primeros años, actualizándose de conformidad con lo establecido en el Estatuto del personal investigador predoctoral”, añadió Juan María Vázquez.

Una modalidad de interés para la industria

En la modalidad de tesis doctorales de interés académico-industrial, los jóvenes investigadores desarrollan su tesis doctoral en el marco de la colaboración entre un grupo de investigación y una empresa con interés en sus resultados, que contribuye a la financiación del programa con 6.500 euros anuales en metálico. Innovatiio Global Educación SL, Avícola Levantina, S.A. y Bleecker Technologies, S.L. son las empresas que en la pasada edición del programa apoyaron el desarrollo de estas tesis.

El objetivo es enriquecer la experiencia y los conocimientos de los doctorandos, estrechar lazos de colaboración entre los grupos de investigación y las empresas y establecer vínculos que faciliten la colaboración en investigación y la incorporación de jóvenes doctores a los sectores productivos.

Las solicitudes se presentan a través de la sede electrónica de la Fundación Séneca.

Fuente: CARM

Fecha: 16/06/2023

  • Mundojoven