Unimar 2013

Unimar 2013


Unimar 2013
CURSO

“La educación no formal, salud y drogas. Métodos y metodologías en el trabajo con jóvenes".
 

LUGAR

Águilas, Murcia. Albergue Juvenil de Calarreona.

FECHAS

10 al 13 de septiembre 2013

COLABORACIÓN

- Universidad de Murcia. Universidad Internacional del Mar.

- Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias. Consejería de Sanidad y Política Social. Comunidad Autónoma de Murcia.

- Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores. Consejería de Presidencia. Comunidad Autónoma de Murcia.

DESTINATARIOS

Estudiantes universitarios, titulados universitarios, técnicos de juventud, animadores juveniles, educadores, personas que actúen en educación no formal con adolescentes y jóvenes, cualquier persona interesada en el tema.

HORAS

25

NÚMERO DE PLAZAS

60
 
DIRECCIÓN DEL CURSO

- Catalina Guerrero Romera.
Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Coordinadora de Formación Corporativa del Vicerrectorado de Desarrollo Estratégico y Formación de dicha Universidad. Consultora de Formación y Desarrollo Organizativo.

- Roberto-Juan Bañón Ferri.
Director de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre. Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores. Consejería de Presidencia. Comunidad Autónoma de Murcia.

- Consuelo Puerta.
Técnica en Prevención de Drogodependencias, Unidad de Coordinación Regional de Drogodependencias. Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias. Consejería de Sanidad y Política Social.

COORDINACIÓN DEL CURSO

- Ana Belén Villar Lorenzo.
Técnica en Formación en Drogodependencias, Unidad de Coordinación Regional de Drogodependencias. Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias. Consejería de Sanidad y Política Social.

- Diego Miguel Marín Romera.
Consultor educativo y técnico en proyectos socioeducativos en el marco de programas europeos.

- Andrés Alcaráz Velasco.
Técnico en Drogodependencias, Unidad de Coordinación Regional de Drogodependencias. Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias. Consejería de Sanidad y Política Social.

JUSTIFICACIÓN

Curso en colaboración entre la Universidad de Murcia, Universidad Internacional del Mar, la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores (Consejería de Presidencia) y la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias (Consejería de Sanidad y Política Social).

Tras 4 ediciones de este curso en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 realizadas en el Albergue Juvenil de Calarreona (Águilas), la edición de este año se centrará en desarrollar una visión que de manera transversal incluya una perspectiva de vida saludable en diferentes facetas, como la prevención de drogodependencias, consumo responsable, educación para el ocio, etc. en el   trabajo con jóvenes.

Teniendo en cuenta el importante papel que las distintas propuestas existentes en el campo de la educación tienen como destinatarios a adolescentes y jóvenes, este curso intenta responder a la necesidad creciente de formación dedicada a las personas que están y actúan con jóvenes en entornos de educación no formal, potenciando en esta edición el importante papel de los mediadores como agentes de transmisión de valores preventivos y saludables.

En este curso participan docentes de la Universidad de Murcia, de otras universidades del Estado y expertos en programas en instituciones públicas y en entidades de acción social, quienes intentarán sensibilizar y orientar sobre posibilidades educativas en ámbitos no académicos.

Un camino juntos que nos permita construir una concepción clara del significado, finalidades y metodologías en educación no formal, analizando sus múltiples matices, su diversidad intrínseca y su carácter necesario y complementario en el proceso de aprendizaje humano, de desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes ahora y durante toda vida.

FINALIDAD

En esta edición se pretende acercar la prevención de drogodependencias, desde la perspectiva de la salud, a los diferentes ámbitos y metodologías de la educación no formal como eje transversal de este curso.

OBJETIVOS

Este curso pretende:

- Posibilitar conocimientos y desarrollar habilidades en la realización de programas e intervenciones educativas.

- Experimentar métodos y metodologías de trabajo con jóvenes, viviéndolos en el propio curso.

- Analizar y observar, especialmente mediante experiencias y buenas prácticas, el impacto y posibilidades, en el desarrollo personal y social.

- Facilitar el entrenamiento en el uso práctico de herramientas propias de la prevención de drogodependencias en grupos juveniles.

- Promover y reforzar la implicación activa de los mediadores en el desarrollo de actuaciones preventivas en el consumo de alcohol y otras drogas dentro de su labor cotidinana.

PROGRAMA

Acceso al programa completo. Clic aquí.

Acceso al programa horario. Clic aquí.

Documentos a pié de página preparados para descarga.

FOLLETO

Acceso al folleto Clic aquí

CRÉDITOS FORMATIVOS

La Universidad de Murcia concede los siguientes créditos formativos por este curso:

- Créditos de libre configuración: 2,5

- Créditos ECTS - CRAU: 1

PRECIO PÚBLICO

110 €.

ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN

La organización del curso facilitará el alojamiento  gratuito para los participantes en el Albergue Juvenil de Calarreona, Águilas. durante 3 días del curso (Martes, miércoles, jueves) e igualmente la comida y cena del martes, desayuno, comida y cena del miércoles y jueves y el desayuno del viernes. El resto de servicios de alojamiento y manutención que los participantes en el curso deseen realizar con antelación al día de inicio del curso o posteriores, pueden realizarlo directamente en el Albergue Juvenil de Calarreona reservando y abonando directamente en el albergue los servicios que estimen.  

ALBERGUE JUVENIL DE CALARREONA

Facilitamos información sobre el lugar de realización del curso.

Dirección del albergue:

Carretera de Águilas-Vera, Km. 4. Águilas. Murcia.

Información del albergue: 646775737

Webs del albergue:

- Albergue Juvenil de Calarreona.

Nota:

A pié de esta página encontrará fotografías de la instalación del Albergue Juvenil de Calarreona, lugar de realización del curso.

Igualmente encontrará un documentos con información sobre accesos al albergue (Accesos por carretera, tren, líneas de autobús, etc...).

BECAS

La Universidad de Murcia convoca becas de mobilidad para asistencia a los cursos de la Universidad Internacional del Mar.

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

La inscripción en el curso se realiza mediante la aplicación informática de la Universidad Internacional de Mar.

La incripción para este curso estará abierta hasta el 6 de septiembre de 2013 o hasta completar el número de participantes. La inscripción para este curso realizarse telemáticamente desde la página de la Universidad Internacional del Mar http://www.um.es/unimar/

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción está abierto hasta completar el curso. Fecha límite: 6 de septiembre de 2013.

WEBS DEL CURSO

- Web del curso en la Universidad de Murcia (Universidad Internacional del Mar)

INFORMACIÓN MUNICIPIO DE ÁGUILAS

- Ayuntamiento de Águilas

- Informajoven de Águilas

- Oficina de Turismo de Águilas

INFORMACIÓN REGIÓN DE MURCIA

- Murcia turistica

INFORMACIÓN GENERAL

Universidad Internacional del Mar:
Web: http://www.um.es/unimar/ (Sede Águilas)

Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre:
Teléfono: 968357271. Fax: 968273137. Correo electrónico eratl@carm.es


________________________________


Visualización de imágenes: Cambian pulsando sobre la imagen ampliada.

Contenidos relacionados:


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas