Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos, en sus propios países o en el extranjero, que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es atraer a jóvenes para juntos construir una sociedad más integradora, apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a los retos sociales. Ofrece una experiencia estimulante y enriquecedora para los jóvenes que deseen ayudar, aprender y crecer.

Principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Los jóvenes que se incorporen al CES se comprometen a defender los principios:

  • De solidaridad, respeto de la dignidad humana y derechos humanos y creen en una sociedad justa e igualitaria en la que prevalecen el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad.
  • De respeto de las culturas y tradiciones.
  • Aportar una valiosa contribución a la sociedad y demostrar solidaridad, cooperación y comprensión mutua.
  • No actuar de ninguna manera que pueda perjudicar a los demás o a sí mismos.
  • Respetar las normas, la estructura organizativa y los hábitos de la organización de acogida.
  • Respetar la legislación vigente del país donde vayan.

Ventajas de incorporarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad puede ofrecer la oportunidad de participar en una actividad significativa que puede resultar un trampolín hacia el empleo.

Después de participar en un proyecto se tiene el derecho de obtener un certificado de participación, el cual puede utilizarse en la búsqueda de trabajo o formación.

¿Cómo funciona el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una reserva de jóvenes que han hecho constar su interés por participar en proyectos de solidaridad. Al inscribirte, sus datos quedarán guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en cuya base de datos las organizaciones podrán buscar personas para participar en sus proyectos. A continuación, invitarán a los participantes seleccionados a incorporarse a los proyectos.

Las organizaciones pueden solicitar financiación y otros tipos de ayuda para aquellos proyectos que cumplan los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Una vez autorizados los proyectos, las organizaciones podrán acceder a la reserva de participantes y seleccionar a aquellos jóvenes que tengan las características más idóneas para participar en el proyecto. A continuación, las organizaciones se pondrán en contacto con los potenciales participantes y tomarán su decisión final.

¿Quién puede incorporarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Jóvenes de 17 años, pero no podrán empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. Deberán terminar el proyecto antes de cumplir los 31 años.

Deberán tener la nacionalidad (o la residencia legal) de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de uno de estos países: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía o la antigua República Yugoslava de Macedonia.

Algunos ejemplos de tareas que te pueden que hagan en los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Ayudar a reconstruir una escuela o centro social destruido por un terremoto
Dar asistencia a solicitantes de asilo recién llegados
Desbrozar un bosque para evitar incendios
Trabajar con personas discapacitadas en centros sociales

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene dos vertientes complementarias: actividades de voluntariado y actividades ocupacionales. La vertiente de voluntariado ofrece a los jóvenes la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo durante un período de entre dos y doce meses. Se basa en el Servicio Voluntario Europeo (englobado en ERASMUS+) y otros programas de financiación de la UE.

La vertiente ocupacional ofrecerá a los jóvenes una oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad en los que se necesitan personas jóvenes, muy motivadas y mentalizadas sobre temas sociales. La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONG y empresas activas en estos campos.

En cada proyecto se necesitan personas con cualificaciones y experiencia diferentes. De ahí que, a la hora de admitir participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, las organizaciones puedan elegir entre voluntarios, personal laboral, aprendices o becarios.

Los voluntarios no percibirán remuneración alguna, pero sí otros tipos de ayuda que dependerán del programa de la UE que financie la actividad: en general, transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.

Los jóvenes contratados a través de la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. En principio, se cuenta con que corran con sus propios gastos de estancia y alojamiento gracias al sueldo que les pague su empleador. Estarán sujetos a la legislación laboral del país en el que trabajen. Para más información sobre empleo en distintos países de la UE, consulta la web Tu Europa.

Las personas contratadas como aprendices o becarios también tendrán contrato de trabajo y, en principio, se les pagara una dieta.

¿Qué tipo de organizaciones pueden llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad está abierto a toda clase de organizaciones: pueden desarrollar proyectos los organismos de administraciones públicas, los municipios, las organizaciones no gubernamentales y las empresas. Las organizaciones pueden ser de cualquier tamaño, desde grandes multinacionales hasta pequeñas ONG activas en comunidades locales. Sus proyectos deben guardar relación con la solidaridad.

¿Cómo se presenta una organización para llevar a cabo proyectos del CES?

A lo largo del año, se anunciaran convocatorias de propuestas para distintos tipos de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Para obtener la acreditación necesaria para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y poder buscar y admitir participantes en los proyectos, todas las organizaciones se someterán a una serie de comprobaciones. Además, las organizaciones deben suscribir la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Las acciones que abarca el Cuerpo Europeo de Solidaridad son las siguientes:

- Voluntariado (Asociaciones de voluntariado, Proyectos de voluntariado y Equipos de voluntariado en áreas de alta prioridad).

- Proyectos solidarios.

- Prácticas profesionales y empleo.

El plazo para presentar estos proyectos, en la convocatoria de 2018, finaliza el 16 de octubre.

Por su parte, los jóvenes que deseen participar en un proyecto de voluntariado deberán registrarse en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Más información:

Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad 

 

 

Contenidos relacionados: