Consejos Locales de Juventud

 

Uno de los cauces clásicos de articular la participación juvenil en sociedad es a través del asociacionismo, existiendo actualmente un gran número de entidades específicamente juveniles y entidades que prestan servicio a la juventud.

Estas entidades se pueden agrupar territorialmente en Consejos de Juventud que funcionan, en general, como plataformas de representación, cooperación e intercambio entre asociaciones y con otros organismos e instituciones, así como de fomento, promoción, propuesta y estudio de la participación juvenil.

En la Región de Murcia contamos con CONSEJOS LOCALES DE LA JUVENTUD
Los Consejos Locales de la Juventud son corporaciones públicas sectoriales de base privada con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, creados en desarrollo de lo establecido en los artículos 48 de la Constitución y 9.2 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y que se rigen por la Ley 6/2007, de 4 de abril, de la Juventud de la Región de Murcia, su Reglamento y demás normas que le sean de aplicación. (TÍTULO III PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD: DE LOS CONSEJOS DE LA JUVENTUD) 

Los Consejos Locales de la Juventud son el máximo órgano de representación de las asociaciones, de las entidades juveniles y de la juventud participativa e interlocutor de las mismas frente a su ayuntamiento, ya que su fin y sus funciones son, en el ámbito municipal.

Pueden ser miembros de los Consejos Locales de Juventud las siguientes entidades, registradas, siempre que tengan implantación en el término municipal correspondiente:

•Asociaciones juveniles.
•Federaciones de asociaciones juveniles.
•Secciones juveniles de entidades de adultos.
•Organizaciones políticas juveniles.
•Organizaciones sindicales juveniles.
•Asociaciones y/o federaciones de estudiantes o alumnos.
•Entidades prestadoras de servicios a la juventud constituidas conforme a la legislación vigente, que carezcan de interés lucrativo y que estatutariamente prevean la atención al colectivo juvenil entre sus fines o la programación de actividades para la juventud.
•Un representante de cada delegación de alumnos de las universidades de la Región de Murcia.
•Representantes de la población joven no asociada o entidades que reglamentariamente se determinen.

Actualmente se encuentran constituidos, registrados y en activo como Consejos Locales de Juventud en la Región de Murcia los correspondientes a los municipios de: Murcia, Lorca, Mula y San Javier.

Contenidos relacionados: