El Gobierno regional coordina la participación de las comunidades en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Juventud La Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027 tiene como objetivo que los jóvenes participen en decisiones políticas de áreas de su interés
La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes dirige el documento ‘Mayores oportunidades para jóvenes en áreas rurales y remotas’
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, está coordinando participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Juventud. Estos trabajos se están realizando desde el pasado mes de enero junto al Instituto de la Juventud (Injuve) y la Representación Permanente de España ante la Unión Europea para lograr una posición común nacional en el marco del Consejo de la Unión Europea.
La Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 tiene como objetivo garantizar que los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para participar en la sociedad en asuntos de su interés como en la elaboración del documento ‘Mayores oportunidades para jóvenes en áreas rurales y remotas’, dirigido por la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes. Este informe aborda el análisis de la realidad de la sociedad juvenil, no solo las desventajas sino las oportunidades en zonas rurales.
La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, destacó la necesidad de elaborar políticas de juventud activas, dinámicas e interconectadas, que estén destinadas a reducir las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales. Estas iniciativas, dijo, “permitirán dotar a nuestros jóvenes de unos recursos mínimos para afrontar su etapa de independencia, aportando mayor dinamismo a una sociedad rural que suele ser más compleja y con mayores dificultades”.
Asimismo, señaló que la presencia de la juventud en los ámbitos de decisión de las políticas destinadas al impulso del mundo rural debe llevar aparejada la puesta en marcha de medidas concretas que aumenten las oportunidades de los que viven en ellas, como pueden ser el apoyo al emprendimiento joven o la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otras.
“Si la juventud tiene mayores oportunidades para desarrollar su proyecto vital aprovechando el potencial de los territorios rurales y remotos, se estará avanzando en la mejora que en estas zonas provoca la pérdida del capital humano juvenil, y contribuyendo a un verdadero desarrollo rural sostenible”, dijo.
Cristina Sánchez insistió en la necesidad de que los organismos regionales y locales competentes en materia de juventud se integren y formen parte de los órganos que diseñan los Programas de Desarrollo Rural, y de Desarrollo Regional y Social, que reciben financiación a través de los fondos europeos, siendo de especial importancia aquellos donde se deciden las estrategias de desarrollo local participativo que se realizan a través de los Grupos de Acción Local.
“Es imprescindible garantizar que nuestros jóvenes tengan voz más allá de fomentar el asociacionismo juvenil en estas zonas y estén representados en las instituciones y en los órganos que diseñan los programas y la distribución de la financiación para el desarrollo rural”, apuntó.
https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=107381&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70
Fecha: 03/07/2020
- Mundojoven
- Movilidad Internacional
- Voluntariado
- Servicio de voluntariado europeo (SVE)