Volver a la convocatoria

PARA LIMPIAR EL PLANETA, COMENCEMOS POR NUESTRA CASA - 15-17 AÑOS

TRABAJO TÉCNICO:

Estado actual de la problemática local sobre los materiales no biodegradables para su trabajo de concienciación a la población y su repercusión en el planeta. Recopilación documental y gráfica y creación de cuentas en redes sociales con el hashtag “#LIMPIATUCASA-LIMPIAELPLANETA”.

La concienciación y recuperación del patrimonio natural y los efectos del cambio climático a través de acciones conjuntas en los distintos municipios. Comprobar el estado de los espacios medio ambientales de nuestro territorio rural del Noroeste murciano, con el fin de contribuir a la mejora de nuestro planeta y hábitos en la sociedad para nuestro futuro. Creación de un trabajo en redes sociales para que, una vez terminado el campo de trabajo, podamos continuar manteniendo y gestionando estas redes sociales e involucrar a jóvenes de la localidad.

Actividad principal:

• Contacto con los espacios medio ambientales de los 3 municipios.

• Elaboración de un plan de actuación para su recogida y gestión de los residuos retirados para su llevada a los puntos limpios.

• Reportajes fotográficos de los estados actual y después de las acciones.

• Puesta en marcha de redes sociales con la campaña que hemos elegido y trabajo de seguimiento y comunicación permanente durante el campo de trabajo.

• Campaña de sensibilización a la población en general de los municipios para su conocimiento y captación de colaboradores jóvenes para intentar conseguir que este proyecto pueda tener una vinculación de futuro.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Paint-ball, Rafting, Kayak, Iniciación a la Espeleología, Hidrospeed, Senderismos. Orientación…

ACTIVIDADES LÚDICAS: Visitas culturales a los 3 municipios y baños diarios en las piscinas de cada municipio

El desarrollo del Campo será en los términos municipales de los tres municipios socios de Casa Europa: Calasparra, Cehegín y Bullas, tanto en espacios naturales como entornos urbanos.

INCORPORACIÓN / PUNTO DE ENCUENTRO:

• Lugar: Albergue CASA EUROPA - Cehegín

• Dirección: Calle de la Tercia, nº. 35

• Día: Domingo, 14 de julio

• Hora: 9 a 12 horas

Igual que en años anteriores y al ser un programa itinerante, el alojamiento de todo el grupo se realizará desplazándose por los tres Municipios integrados en el proyecto.

En CEHEGÍN: Albergue CASA EUROPA, una casa del siglo XIX reconvertida como alojamiento, gestionado para programas juveniles por la asociación del mismo nombre y autora del presente proyecto. Un espacio de 25 plazas distribuidas entre once habitaciones en dos plantas más una habitación especial para participantes con movilidad reducida en la planta baja, con tres amplios salones para comedor, reuniones y otros eventos repartidos entre las tres, mas cocina, aseos completos en cada planta e interiores en cuatro de las habitaciones, más zona de talleres en los sótanos.

En CALASPARRA: Albergue “LAS LOMAS DE LA VIRGEN” situado a 5 km. Del casco urbano, unas instalaciones que cuenta con un albergue con 43 plazas, divida en varias habitaciones, comedor-sala usos múltiples, aseos, patio, en los exteriores contamos con otro pabellón llamado aula de la naturaleza para poder desarrollar las actividades medioambientales.

En BULLAS: PABELLÓN NICOLÁS DE LAS PEÑAS, perfectamente acondicionado y muy próximo al Complejo de La Rafa, reserva natural del municipio y que cuenta con piscina, pistas de padel, campo de fútbol así como un lugar para hacer todo tipo de actividades de aventura, además está cerca del Paraje Salto del Usero.

MANUTENCIÓN:

Las comidas se realizarán en las mismas residencias, elaboradas por empresas de “comidas para llevar” e incluirá desayuno, comida y cena. Las comidas y cenas se basarán en la gastronomía tradicional de la comarca del Noroeste. El menú tipo incluye plato principal, ensalada, postre y bebida.

Los y las participantes podrán comunicar con antelación cualquier tipo de necesidad especial que requiera adaptaciones específicas en el menú, tales como dietas sin gluten, para la diabetes, intolerancias a ciertos alimentos, etc.).

Excepcionalmente podrá realizarse alguna comida al aire libre tipo picnic o en otro lugar por invitación expresa de alguno de los ayuntamientos participantes del proyecto (ver programa detallado de actividades).

Prendas ligeras. Imprescindible gorra, sombrero o algún otro elemento que resguarde la cabeza del sol. Prendas de baño y protector solar. Zapatillas deportivas o similares.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

• Documento Nacional de Identidad y Tarjeta sanitaria en vigor a inscripción.

• Aceptación expresa de las normas del campo de voluntariado juvenil.

• Autorización madre/padre, tutora/tutor para participantes menores de edad

CONTACTO:

E-mail: informajoven@cehegin.es

Tlfs.:

En Calasparra: 630259106 - César

En Cehegín: 968723569/650707521 - Miguel

En Bullas: 968654868 Extensión 2 - Julián

ENTIDAD ORGANIZADORA/COORDINADORA: La Asociación “Casa Europa”, redactora de este proyecto, está constituida por los municipios de Calasparra, Cehegín y Bullas, tres municipios limítrofes de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, que conformaron esta sociedad a principios de los 90. El objetivo era trabajar desde las Escuelas Taller con otros programas europeos similares que propiciaban intercambios juveniles y que promocionaban la identidad cultural de esta comarca en su sentido más amplio (patrimonial, natural, gastronómico, folklórico, etc).

Actualmente la Asociación sigue manteniendo como uno de sus principales objetivos la puesta en valor de ese potencial patrimonial (natural y urbano) y cultural como generador de nuevos yacimientos de empleo, sobre todo en el sector del turismo activo y temático.

EQUIPO TÉCNICO Y MONITORES:

- 1 Directora del Campo de Trabajo (TAFAD), encargado de coordinar la relación entre los distintos técnicos para darle coherencia y continuidad al mismo.

- 1 Monitor de Nuevas Tecnologías y Actividades, supervisor y responsable de todo lo concerniente a la digitalización y desarrollo de la puesta en marcha de las redes sociales.

- 1 Monitor en Ciencias del Deporte encargado, junto con expertos voluntarios en los diversos campos de actuación, de planificar y ejecutar cada una de las acciones contempladas en el proyecto.

Los Monitores de actividades complementarias, todos tienen sus titulaciones oficiales y seguros de responsabilidad civil.

 INCORPORACIÓN PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD: Se prevé y el alojamiento está preparado para una plaza de personas con movilidad reducida.

- Entidad Organizadora y desarrollo: ASOCIACIÓN CASA EUROPA

- Entidades colaboradoras: AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA, AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN, AYUNTAMIENTO DE BULLAS, DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD. CARM