Atrás

Política Social reivindica los derechos de la comunidad LGTBI con la lectura de un manifiesto

Política Social reivindica los derechos de la comunidad LGTBI con la lectura de un manifiesto

El 28 de junio, coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBQI+, se ha celebrado el primer pleno del Observatorio regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género con más de 20 entidades y colectivos

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social organizó el 28 de junio a las puertas de la Consejería, un acto para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que reconoce a nivel mundial el sentimiento de orgullo sobre las identidades y dignidad de las personas por su orientación sexual y de género. En el acto, la vicepresidenta y consejera Isabel Franco leyó una parte del manifiesto de apoyo y también participaron representantes de diversas direcciones generales del Gobierno regional, así como trabajadores de la Consejería y representantes de diferentes colectivos y entidades.

Isabel Franco afirmó que “corresponde a las administraciones públicas velar por los derechos de la comunidad LGTBI, protegiendo el derecho a la intimidad, a la igualdad, a la no discriminación, a la libertad de expresión y a la igualdad en todos los ámbitos”.

Durante toda esta semana se conmemora a nivel mundial la revuelta que se originó en 1969, en Stonewall, como respuesta ante la persecución que estaban sufriendo las personas LGTBI en Nueva York. Esa reacción fue el origen que dio lugar a la actual lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La consejera señaló que “a pesar del tiempo transcurrido y los avances en materia legislativa, hay indicios de que la discriminación pública y el discurso de odio contra la comunidad LGBTI se están intensificando en todo el mundo. Algo merece la respuesta firme y decidida por parte de las administraciones públicas y de toda la ciudadanía”.

Primer pleno del Observatorio LGTBI

Coincidiendo con esta conmemoración, se celebró el primer pleno del Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, al que asistieron representantes de más de 20 entidades de la sociedad regional (fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales, sindicatos, patronal, instituciones docentes, representantes de diversas áreas de gestión del Gobierno Regional -como Juventud y Educación-, medios de comunicación y colectivos y asociaciones regionales).

No obstante, cuatro entidades, de las 32 que componen el observatorio, todas ellas representativas del colectivo LGTBI, no asistieron al pleno, pero “esperamos, muy pronto, contar con ellos para que este observatorio siga avanzando y se cuente con todos y todas. Tenemos la mano tendida, y así seguirá siendo en favor de una causa que lo merece”, aseguró Isabel Franco.

Este Observatorio Regional, impulsado por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, es un de un órgano de consulta, diálogo y apoyo que se reunirá, como mínimo, una vez al semestre y en el que se tratará de diagnosticar y evaluar cuál es la situación de la comunidad LGTBI en la Región, para poder seguir poniendo en práctica políticas que impulsen y favorezcan la igualdad real y efectiva y apostar por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La puesta en marcha del observatorio con este primer pleno da cumplimiento a uno de los artículos de la Ley 8 /2016 de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transge¿nero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la Región de Murcia.

Fuente: CARM

Fecha: 29/06/2021

  • Mundojoven