Atrás

Los 158 proyectos artísticos presentados por los jóvenes avalan el éxito del Festival EstrenArte

Los 158 proyectos artísticos presentados por los jóvenes avalan el éxito del Festival EstrenArte

Una comisión técnica seleccionará los 40 mejor valorados para su producción y exhibición en las tres muestras que se celebrarán en Caravaca de la Cruz, San Javier y Cartagena en octubre y noviembre.

La segunda edición del Festival EstrenArte ha completado la fase de gestación de proyectos artísticos con una respuesta positiva por parte de los jóvenes, que han presentado al certamen un total de 158 trabajos dotados de un elevado nivel de calidad. De estos, una comisión técnica seleccionará los 40 mejor valorados para su producción y exhibición en las tres muestras que se celebrarán en Caravaca de la Cruz, San Javier y Cartagena a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Esta evaluación se llevará a cabo en base a los criterios de calidad, interés, originalidad e innovación del proyecto, así como la viabilidad técnica y su complementariedad con la finalidad del festival.

Las artes visuales (pintura, escultura, cortometraje, fotografía y vídeo-arte), con 51 proyectos, fue la disciplina artística que más interés despertó por parte de los jóvenes, quienes también presentaron 49 trabajos de música, 33 de artes vivas (teatro, danza, performance, magia, monólogo, etc.), 6 de gastronomía y 19 de otras modalidades (moda, arte del cuerpo, diseño de videojuegos, grafiti, literatura, cómic y diseño).

La convocatoria de EstrenArte, iniciativa de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, ha estado destinada a participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, nacidos o residentes en la Región de Murcia, que podían concurrir a título individual o de forma colectiva.

De los 158 proyectos presentados, el 30 por ciento son obra de 2 a 5 jóvenes, con una gran calidad en la mayoría de los proyectos presentados. En muchos casos, los autores recibieron el apoyo de las escuelas de arte, danza y teatro, que consideran el certamen de interés para la formación de sus alumnos.

Por otra parte, se van a realizar dos desfiles de moda y tres exhibiciones al aire libre en las tres sedes con las que cuenta esta segunda edición del festival: Caravaca de la Cruz, San Javier y Cartagena, donde habrá espectáculos de fusión de música clásica, flamenco, danza y teatro, además de cortometraje.

Respecto a las acciones formativas de EstrenArte, en las que se ha registrado una participación del 90 por ciento del aforo, está previsto que se realicen cuatro cursos más, de modo que se prolongarán hasta el 19 de noviembre.

Fuente: CARM

Fecha: 13/10/2021

  • Mundojoven