Atrás

El nuevo currículo de Secundaria permitirá una mejor formación del alumnado para Bachillerato y Formación Profesional

El nuevo currículo de Secundaria permitirá una mejor formación del alumnado para Bachillerato y Formación Profesional

Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés tendrán 1.600 horas lectivas y la segunda lengua extranjera será obligatoria en los dos primeros cursos de la etapa. Se crea un nuevo trabajo de investigación que será desarrollado en 4º de Educación Secundaria, al que se dedicarán dos horas semanales.

El nuevo Currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), presentado hoy por la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, se centra en la creación de un nuevo proyecto educativo en el que se potencian el conocimiento y aprendizaje del alumnado en las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés. Además, se fomenta en el último curso de la etapa una formación especializada del alumnado para una mejor preparación de su acceso a Bachillerato o Formación Profesional.

Este trabajo monográfico es una de las novedades más destacadas y consistirá en la creación de un trabajo de investigación en 4º de la ESO, al que se le dedicarán dos horas lectivas todas las semanas. El trabajo podrá abordar las temáticas de investigación científica e innovación tecnológica; el mundo clásico (lenguaje, historia y patrimonio); cultura financiera y emprendimiento; expresión artística y creación musical. El trabajo será evaluable y tutorizado por el profesorado de distintos departamentos.

Campuzano destacó, en relación a la innovadora implementación del trabajo, que “a través de esta medida fomentaremos la excelencia educativa del alumnado, inculcar hábitos de trabajo y de investigación que son imprescindibles para mejorar las competencias de aprendizaje de los estudiantes”, y añadió que “les permitirán tener una primera toma de contacto de una manera práctica con áreas relevantes en su futuro académico”.

En el nuevo currículo de Secundaria se eliminará la optatividad en 1º y 2º de la etapa ya que, como señaló la consejera de Educación, “es en estos cursos donde se generan los mayores riesgos para el abandono educativo temprano del alumnado”, por lo que ambos deben ser una evolución de Primaria, “ya que es necesario garantizar la continuidad de la ordenación académica de Educación Primaria con la ESO, permitiendo una transición lógica entre ambas etapas que refuerce la continuidad de los estudios”, aseguró la consejera.

La optatividad se incluirá a partir del tercer curso de Secundaria y se ampliará en 4º, “niveles en los que el alumnado cuenta con la madurez necesaria para tomar decisiones acertadas que afecten a su futuro académico”, subrayó Campuzano.

Asimismo, el estudio de un segundo idioma será obligatorio para todo el alumnado de 1º y 2º de la ESO, medida que “reforzará la coherencia con la ordenación académica de Primaria”, aseguró la consejera.

Las materias con mayor carga lectiva en la etapa de Secundaria volverán a ser, igual que en Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, con cuatro horas lectivas en cada curso. Todo ello sumará en conjunto más de 1.600 horas en toda la ESO.

Apuesta por la cultura financiera y emprendedora

Por otra parte, la Consejería introducirá una nueva materia optativa relacionada con la Economía y el Emprendimiento, en una apuesta, resaltó Campuzano, “por la mejora de la cultura financiera y emprendedora de nuestros jóvenes”. La medida tratará de contrarrestar los efectos de la LOMLOE en la Región de Murcia, que reducirá este tipo de contenidos.

En relación a la asignatura de Religión, la Consejería de Educación y Cultura, en consonancia con lo anunciado la pasada semana en el currículo de Primaria, mantendrá su carga lectiva.

Finalmente, la consejera de Educación mostró su “convencimiento” de que el nuevo currículo de Secundaria completa al presentado de Primaria y “ambos permitirán poner al alcance de los alumnos la posibilidad de un educación que mejorará la calidad de la enseñanza en la Región de Murcia”, concluyó.

Fuente: CARM

Fecha: 29/11/2021

  • Mundojoven