Atrás

El Centro Regional de Hemodonación anima a seguir donando sangre durante el verano

El Centro Regional de Hemodonación anima a seguir donando sangre durante el verano

Durante la temporada estival hay más de 160 puntos de extracción y las unidades móviles recorrerán más de 12.000 kilómetros

Desde el Centro Regional de Hemodonación se anima a los ciudadanos a seguir donando sangre durante el verano para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad.

Durante la campaña de verano, que comenzó el 14 de junio, se han habilitado más de 160 puntos en la Región, además de los centros de Murcia y Cartagena. Las unidades móviles del Centro Regional recorrerán más de 12.000 kilómetros en la temporada estival en los 45 municipios, incluidas todas las playas.

Con esta campaña se pretende garantizar el suministro a los hospitales durante la época estival, en la que aumenta sensiblemente la necesidad de componentes sanguíneos. El calendario completo se puede consultar en www.murciasalud.es

Hasta la fecha se han obtenido 26.228 donaciones de sangre, de las que 3.850 fueron procedentes de donantes nuevos.

La importancia de esta campaña reside en que permite que cada año se incorporen nuevos donantes, personas que van cumpliendo la mayoría de edad y ya pueden ser donantes de sangre.

La regularidad de las donaciones es vital, porque la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente. Sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen fecha de caducidad: el tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es tan solo de cinco días.

Las donaciones conseguidas posibilitan que los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud puedan atender cada día en los distintos centros a todos los enfermos que precisan un trasplante, que se someten a una intervención quirúrgica o que sufren patologías de carácter oncológico, entre otras.

En la Región de Murcia hacen falta 250 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad médica y quirúrgica de los hospitales de las nueve áreas de salud.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante es sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.

Puntos y horarios de donación permanentes en agosto

En cuanto a los puntos y horarios de donación permanentes en agosto, el Centro Regional de Hemodonación abre de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas; el hospital Santa María del Rosell de Cartagena está abierto todos los miércoles por la tarde de 17:00 a 21:00 horas.

Por su parte, el hospital Virgen del Castillo de Yecla estará abierto el último jueves de cada mes y el Centro de especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca abre el primer y tercer jueves de cada mes.

Fuente: CARM

Fecha: 08/07/2022

  • Mundojoven