Atrás

Educación destina 700.000 euros a Plena Inclusión para ofrecer asistencia especializada al alumnado con discapacidad

Educación destina 700.000 euros a Plena Inclusión para ofrecer asistencia especializada al alumnado con discapacidad

La Federación de Autismo recibirá 22.000 euros para financiar actuaciones de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con Trastorno del Espectro Autista

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha concedido una subvención de 700.000 a la Federación Plena Inclusión de la Región de Murcia, cuantía que supone 26.000 euros más que el pasado año, para que realice actuaciones y asistencia especializada al alumnado con discapacidad.

También se ha otorgado una subvención a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), por un importe de 22.000 euros, 2.000 euros más que el pasado año, para financiar actuaciones de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. La concesión de estas ayudas se publicó el pasado martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tras ser aprobada en Consejo de Gobierno.

Las actuaciones contemplan programas complementarios a los establecidos en las adaptaciones curriculares de los alumnos, con la coordinación de los servicios de orientación de los centros y recogidos en los Planes de Atención a la Diversidad de los centros, para paliar las barreras de aprendizaje y desarrollo de las personas con discapacidad y TEA.

La Federación Plena Inclusión Región desarrollará programas, terapias y metodologías específicas destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales que, por ser distintas a las que ejerce la Consejería como competencia propia, no se desarrollan en los centros educativos.

Entre ellas, intervenciones terapéuticas, de rehabilitación, o terapias acuáticas, y actividades destinadas a familias, profesorado y personal no docente. También se llevarán a cabo acciones de refuerzo educativo, otras dirigidas al desarrollo emocional del alumnado, a la prevención de comportamientos regresivos y a la gestión de situaciones de ansiedad, entre otras.

Por su parte, la Federación Autismo de la Región de Murcia se encargará de organizar talleres de habilidades sociales y escuelas de padres y madres de alumnos con TEA.

Asimismo, la Consejería ha otorgado una subvención de 250.000 euros, 22.000 euros más que el pasado año, para subvencionar el desarrollo de medidas específicas de atención a la diversidad en centros concertados de educación especial de la Región de Murcia.

Esta ayuda se concede a centros situados en zonas geográficas donde no existen centros de educación especial de titularidad pública y tienen como finalidad la prestación de servicios complementarios igualitarios en todos los centros de educación especial sostenidos con fondos públicos.

Esta subvención permitirá facilitar la accesibilidad del alumnado a estos centros, la atención del alumnado en las rutas de transporte y la atención de necesidades sanitarias en los centros. La concesión de esta ayuda se publicó el pasado martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tras ser aprobada en Consejo de Gobierno.

Fuente: CARM

Fecha: 12/05/2023

  • Mundojoven