Indietro

Subvenciones POEJ y PO-FSE

Subvenciones POEJ y PO-FSE

Actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo: P.O. Regional 2014-2020 y P.O. de Empleo Juvenil 2014-2020

Actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo: P.O. Regional 2014-2020 y P.O. de Empleo Juvenil 2014-2020

FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) 

"El FSE invierte en tu futuro"

La Dirección General de Juventud apuesta por la colaboración entre las Administraciones Regionales y Locales a través de las subvenciones del Programa de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa (PO-FSE), para dinamizar el acceso al empleo de la población joven.

Estos programas, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y gestionados por los ayuntamientos, tienen como objetivo prestar un servicio especializado para asesorar en la búsqueda de empleo y facilitar la inserción laboral de los jóvenes de los distintos municipios de la Región de Murcia, especialmente para aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado dos decretos que establecen la concesión de subvenciones para los ayuntamientos de la Región de Murcia, por un importe global de 1.174.160 euros, destinadas a impulsar y facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral durante este año.

Con esta subvención se apoya económicamente a los ayuntamientos, ya que la Administración local, al ser la más cercana a la ciudadanía, es la que mejor y más eficientemente puede prestar los servicios y lograr la empleabilidad, inserción sociolaboral e integración en el mercado de trabajo.

Los 67 técnicos de empleo juvenil de la Región de Murcia (orientadores laborales e informadores juveniles) ubicados en las Concejalias de Juventud de los Ayntamientos o en los Centros Locales de Empleo, tienen funciones de asesoramiento en materia de empleo y autoempleo para jóvenes, principalmente:

Información, orientación y acompañamiento para el empleo.

Realización de acciones formativas previas a la incorporación de jóvenes a la oferta formativa pública y privada.

Orientación y gestión para la participación de los/as usuarios/as del Servicio en recursos formativos.

Mediación entre los/as usuarios/as y los agentes socio-económicos de la zona.

Asesoramiento para el autoempleo.

 

La primera línea de subvenciones aprobada, para ayuntamientos de municipios con una población igual o superior a 15.000 habitantes, está destinada a prestar servicios de orientación y acompañamiento a la población joven para la integración sostenible en el mercado de trabajo de aquellos que no reúnan los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La dotación presupuestaria para estas actuaciones, que se financian por el Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Región de Murcia, es de 428.560 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE).

Asimismo, se ha dado luz verde a otra línea de subvenciones a los ayuntamientos para la prestación de servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven que reúnan los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para la que se destinan 745.600 euros, financiados por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), de los que el 91,89% están cofinanciados por el FSE.

Ambos decretos surtirán efectos desde la fecha de su aprobación, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

 

El Consejo de Gobierno ha tramitado su aprobación por la necesidad de cubrir los gastos contraídos por los ayuntamientos que dieron su conformidad a prestar estos servicios. Dado el tiempo transcurrido y la situación de emergencia sanitaria, que puede suponer un esfuerzo económico extraordinario, el Gobierno regional entiende que debe solventarse para evitar que dichas administraciones tengan que seguir asumiendo este gasto en principio no previsto.

CARM, 8 de  abril de 2020  

https://cutt.ly/CtNxVyL

 

Fecha: 07/04/2020

  • Mundojoven
  • Empleo joven