Indietro

Subvención al proyecto “LabJuvRM. Desarrollo Juvenil Comunitario” de Fundación CEPAIM

Subvención al proyecto “LabJuvRM. Desarrollo Juvenil Comunitario” de Fundación CEPAIM

La Juventud representa el 23.4% de la población total de la Región de Murcia. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene que dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de la Región, y más concretamente, a los sectores más vulnerables de la misma.

Se le otorga una subvención a la Fundación CEPAIM para consolidar la experiencia de laboratorios juveniles, implantándola en otras entidades locales y llevar a cabo el proyecto de “LabJuvRM, Desarrollo Juvenil Comunitario”, desarrollando una Red Experimental de Laboratorios Juveniles en la Región de Murcia “LabJuRM” que responda a las necesidades de la población joven y contribuya a alcanzar los principios y objetivos recogidos en el art.4 de la ley 6/2007 de 4 de abril, de Juventud de la Región de Murcia.

El objetivo del proyecto es promover una estrategia que permita continuar en otros territorios el proceso iniciado en 2020, en el que la juventud más vulnerable, sea protagonista y promotora de iniciativas comunitarias interculturales, a través de la participación y su implicación en la comunidad.

Los laboratorios juveniles, son lugares informales de encuentro, que sirven como espacio de convivencia entre personas diversas donde la juventud es la protagonista de un proceso orientado a introducir cambios en el territorio y en sus dinámicas, atendiendo a los intereses de las personas que conforman los propios laboratorios. Podemos decir que los laboratorios juveniles no son espacios para el desarrollo de actividades, sino más bien, son contextos para promover actividades de carácter comunitario, que surgen fruto de un proceso reflexivo de análisis y diagnóstico y tienen un impacto en el entorno físico, territorial y social.

Los laboratorios de innovación ciudadana se han convertido en una práctica creciente de las instituciones públicas para solucionar problemas y necesidades de la ciudadanía. Diversas experiencias de la última década aportan información sobre aspectos generales de estos espacios, orientados a tratar problemas complejos mediante la inclusión de una pluralidad de actores y la promoción de inteligencia colectiva

La experiencia se desarrollará a lo largo de 10 meses en los municipios en los que la fundación tiene sede.

La Comunidad Autónoma y más concretamente la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, participará directamente en la financiación de las actuaciones previstas mediante la concesión directa de esta subvención.

Más información en este enlace.

Fuente: BORM

Fecha: 01/12/2021

  • Mundojoven