Indietro

La Fundación Séneca dedica el 90 por ciento de su presupuesto a formar jóvenes investigadores y a apoyar la actividad científica

La Fundación Séneca dedica el 90 por ciento de su presupuesto a formar jóvenes investigadores y a apoyar la actividad científica

Contará con un presupuesto de 17,5 millones de euros, el más alto de su historia.

La Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, dedicará el 90 por ciento de su presupuesto en 2022 a la formación de jóvenes investigadores y al apoyo de la actividad científica e investigadora.

La consejera Valle Miguélez presidió el 20/12 la reunión del Patronato de la Fundación que aprobó un presupuesto de 17,5 millones de euros, el más alto de su historia, con un incremento del 22,70 por ciento respecto a este año.

Miguélez destacó “la importancia de la apuesta por el talento, la investigación de excelencia y la internacionalización de nuestra investigación, y por abrirla a las necesidades de los distintos agentes del mercado y de la sociedad, potenciando el valor económico y social de la I+D”.

Entre las acciones planificadas para el próximo ejercicio, incluidas en siete programas, se encuentra la formación, retención y atracción de jóvenes investigadores; el apoyo a los grupos de investigación y a la actividad de transferencia de resultados; la movilidad internacional de investigadores, y la educación y la cultura científicas.

El programa regional de Apoyo al Talento Investigador y su Empleabilidad contará con 3 millones de euros, e incluirá, además de la convocatoria de contratos para la realización de tesis doctorales en el ámbito académico e industrial, una nueva edición del programa de atracción de talento investigador Saavedra Fajardo, que facilite la incorporación o el regreso a la Región de investigadores que se encuentran actualmente trabajando en centros extranjeros.

Al programa de Fomento de la Investigación le corresponde la mayor parte del presupuesto, e incluirá cuatro líneas de financiación: las ayudas a la generación de conocimiento de excelencia por grupos de investigación competitivos, la puesta en marcha de proyectos coordinados en áreas estratégicas para la Región, las ayudas al nuevo liderazgo de equipos por jóvenes investigadores y la ejecución de Planes Complementarios de I+D+i. Este último permitirá la puesta en marcha de dos grandes proyectos de ciencias marinas y agroalimentación.

La Fundación Séneca también impulsará el nuevo liderazgo de equipos de investigación y la implantación de líneas de trabajo innovadoras a través de la convocatoria de Ayudas a jóvenes líderes de investigación, que pretende dar a estos investigadores la oportunidad de liderar su propio equipo e iniciar una investigación independiente, contribuyendo a la diversificación y a la renovación del tejido investigador.

En 2022 se iniciarán una treintena de proyectos de ‘prueba de concepto’, destinados a apoyar las iniciativas que traten de llevar al mercado los resultados ya obtenidos en los proyectos de investigación y que sean susceptibles de ser transferidos, para convertirse en nuevas innovaciones y productos. Esta convocatoria ha supuesto una inversión cercana al millón de euros y desde 2019 se han financiado 40 proyectos para la transferencia.

Asimismo, se continuará con las ayudas de movilidad internacional, a través del programa regional ‘Jiménez de la Espada’ de cooperación y movilidad internacional de los investigadores, se contará con investigadores extranjeros visitantes que desarrollen estancias que enriquezcan la actividad investigadora de las universidades y centros de investigación, y se recuperarán las ayudas destinadas a la organización de congresos y reuniones científico-técnicas de carácter internacional.

El programa de Ciencia, Cultura y Sociedad de la Fundación para 2022 incrementará su dotación para recuperar acciones presenciales como la Semana de la Ciencia, las acciones de divulgación, la educación en la ciencia y el fomento de las vocaciones por los estudios y las profesiones científicas entre los más jóvenes.

Forman parte del Patronato de la Fundación la Consejería, el Instituto de Fomento (INFO), el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y las consejerías con competencias en investigación en Agricultura, Educación y Salud.

Fuente: CARM

Fecha: 28/12/2021

  • Mundojoven