Indietro

Guía de preinscripción en la UMU elaborada por el Servicio de Información al Universitario

Guía de preinscripción en la UMU elaborada por el Servicio de Información al Universitario

El SIU ha elaborado un decálogo que aclara las preguntas más frecuentes que se plantean los futuros alumnos universitarios sobre el proceso de preinscripción para elegir estudios de grado.

¿Cómo cuándo y dónde?

El plazo de preinscripción para los estudios de grado de la Universidad de Murcia, en la fase ordinaria, acaba el 28 de junio a las 14:00 y se realiza a través del portal https://preinscripciondurm.um.es/

El plazo de la fase extraordinaria comienza el 30 de julio y acaba el 7 de agosto a las 14:00 y se realiza en el mismo portal que en la fase ordinaria.

¿Cuántas preinscripciones puedo hacer?

Solo se puede realizar una preinscripción por Comunidad Autónoma y por fase. En cada fase puedes pedir plaza en todas las universidades de una Comunidad Autónoma.

El orden de los grados donde pides plaza

Esto es muy importante. A la hora de pedir plaza, tienes que poner los grados por orden de preferencia, siendo el primero el que más te gusta. Tienes seis opciones disponibles que puedes completarlas si quieres, si no, no pasa nada. Poner solo uno no te garantiza que te vayan a dar la plaza. 

En el momento en el que se consiga plaza en una de las listas de admitidos se pierden de forma automática los derechos sobre los grados situados en las opciones inferiores.

Cuando ya tienes plaza

Si obtienes plaza en tu primera opción estás obligado a matricularte. De no hacerlo perderías la plaza y los derechos que pudieras tener sobre la misma.

Confirmar la permanencia en el proceso

Esto solo lo tienes que hacer si no perteneces al Distrito Único de la Región de Murcia. 

A lo largo del proceso de admisión se publican tres listas de admitidos, los días 2, 9 y 14 de julio para la fase ordinaria. Si eres de fuera de la Región de Murcia y has pedido plaza en una de las universidades de la comunidad pero no has sido admitido en tu primera opción en alguna de las listas, tienes que confirmar tu permanencia en el proceso.

Llamamientos

Los llamamientos son la última lista de la fase ordinaria (14 de julio) y la lista única de la fase extraordinaria (1 de septiembre). Se realizan de forma individual y se cita a los solicitantes por orden de calificación. El solicitante que no comparezca personalmente o a través de un representante autorizado decaerá en sus derechos para aquellos títulos a los que hubiera podido acceder.

Notas de corte

La nota de corte solo hace referencia a la calificación del último alumno que se matriculó en la última plaza del grado durante el curso anterior. Eso quiere decir que este año la nota de corte puede ser mayor o menor.

Además, también se cree que si se mejora la nota se puede pedir plaza en la convocatoria extraordinaria de preinscripción, y esto no es así. Lo que se debe hacer es pedir plaza en la fase ordinaria con la nota que se tiene, porque puedes llegar a matricularte si este año la nota de corte baja, independientemente de que te presentes en julio a la EBAU para mejorar la nota.

Validez de la fase voluntaria

La fase voluntaria de la EBAU tiene una validez de dos cursos académicos. 

Mejorar la nota de la fase general

Si quieres mejorar solo una nota de las asignaturas de la fase general tienes que presentarte a todas las asignaturas otra vez, ya que la nota de esta fase se tiene en cuenta como bloque.

Traslado de expediente

El traslado de expediente se debe realizar a través de la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la UMU, siendo necesario presentar la carta de admisión de la universidad de otra Comunidad Autónoma en la que hayas sido admitido y el justificante bancario de haber abonado la tasa de traslado de expediente.

 

 

Fuente: La Opinión

Fecha: 22/06/2021

  • Mundojoven