IVIDADES DE TURISMO, OCIO Y TIEMPO LIBRE EN ALBERGUES JUVENILES/HOSTELS

carnet alberguista
Atrás

La dirección General de Juventud visita el dispositivo de Cruz Roja con las personas procedentes de Ucrania

La dirección General de Juventud visita el dispositivo de Cruz Roja con las personas procedentes de Ucrania

Destacó la labor del ESIE de Cruz Roja Juventud que trabaja con los más vulnerables de esta situación: la infancia

Más de 150 personas realizan voluntariado en la crisis de Ucrania en la Región de Murcia 

 

26 de abril de 2022. Más de 150 personas voluntarias de Cruz Roja colaboran con la Institución en la atención, en todos los sentidos, de la población ucraniana llegada a la Región de Murcia, desde la primera atención y cobertura de sus necesidades básicas de alimentación o alivio emocional, hasta los traslados hasta los recursos de alojamiento, asistencia jurídica o ludoteca para menores.

Son 18 los proyectos que Cruz Roja tiene en marcha para dar respuesta a todas las necesidades que se han detectado en la población desplazada, y más de 150 los voluntarios y voluntarias dispuestas para ayudar en todo lo necesario, y que forman parte de la red de voluntariado que conforman más de 250.000 personas a nivel nacional en sus proyectos habituales. Por primera vez, la nacionalidad ucraniana (tras la española) es la más numerosa entre el voluntariado de Cruz Roja que participa en la operación ‘Crisis Ucrania’, muestra de la movilización de esta población residente para ayudar a sus compatriotas. 

 

Atención de las personas refugiadas 

 

Las 150 personas voluntarias que se han incorporado al dispositivo de Cruz Roja para tender a las personas refugiadas ucranianas están desarrollando diferentes labores, que van desde la Información y apoyo jurídico, y asesoramiento y orientación social, el refuerzo de apoyo en las labores de interpretación y traducción, apoyo en el aprendizaje del idioma, la búsqueda de recursos de acogida, el traslado y acompañamiento de personas a citas y tramites (sociales, sanitarios y administrativos) o la gestión de necesidades básicas, muy puntual de momento. 

 

La mayor parte de las actividades desarrolladas con las personas ucranianas refugiadas se ubican en el municipio de Murcia, aunque también en Aguilas, Yecla, Jumilla, Santomera, Cartagena o Lorca.

 

En estos momentos, Cruz Roja ha atendido a 400 personas provenientes de Ucrania en la Región de Murcia, en diversas actividades durante el tiempo que perdura el conflicto. En estos momentos hay 70 personas alojadas en dos Hoteles y otras 10 personas alojadas ya en viviendas familiares.

 

Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE)

 

El equipo de Cruz Roja Juventud, la asociación juvenil de Cruz Roja, también se ha incorporado al dispositivo. Concretamente se trata del Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE).  Se trata de una unidad de Cruz Roja Juventud, especializada en atender de forma precisa y rápida las necesidades de atención de la población, sobre todo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en particular, ante un desastre o catástrofe, así como facilitar la información necesaria para la realización de acciones solidarias destinadas a financiar las acciones de ayuda humanitaria con las víctimas de la emergencia. Se da la circunstancia de que el germen de esta iniciativa, que se está implantando en todo el territorio nacional, nació en la actuación que desarrolló el equipo voluntario de Cruz Roja Juventud, durante el terremoto de Lorca.

 

La infancia, no en vano, es uno de los colectivos que se consideran especialmente vulnerables ante un conflicto armado, como recuerda el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que puntualiza que los niños y niñas requieren de una “protección especial”. Solo hasta la fecha, en España Cruz Roja Juventud ha atendido a más de 3.800 niños y niñas (en su mayoría en compañía de sus familias) que han escapado del conflicto en Ucrania y que precisan de una atención diferente a la de las personas adultas. 

 

Para responder a las necesidades planteadas, desde CRJ se ha creado un dispositivo de acogida mediante las ESIE están proporcionando un espacio de juego seguro (que consta con juguetes y materiales de ocio) mientras las familias realizan los trámites correspondientes en su llegada a España.

 

El dispositivo de Cruz Roja Juventud contó con la visita de José Manuel López Martínez, director general de Juventud quien quiso destacar la “labor de Cruz Roja Juventud con los niños y niñas desplazados desde Ucrania con sus familias”. En palabras de López “esta labor demuestra una vez más el carácter solidario de la juventud murciana, que no duda en volcarse con quien más lo necesita, en este caso con la infancia que sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania.” 

Fuente: Cruz Roja

Fecha: 04/05/2022

  • Mundojoven


AVISO: ESTA VERSIÓN NO SOPORTA INTERNET EXPLORER