Atrás

Arranca Estren-Arte, el nuevo festival que se convertirá en una gran plató televisivo para el talento joven

Arranca Estren-Arte, el nuevo festival que se convertirá en una gran plató televisivo para el talento joven

ESTREN-ARTEDIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUFESTIVAL DE CREACIÓN JOVEN

9/10/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia estrena un nuevo festival que nada tiene que ver con los que ya existen. Comparte con muchos la vocación de captar talento joven -en este caso, en cualquier ámbito en los que se combine innovación y creatividad-; pero a diferencia de otros certámenes no ofrece premios, sino formación, por un lado, y promoción de los trabajos seleccionados, por otro. Se trata además de un festival vivo y participativo, que se irá diseñando mientras vaya creciendo. Estamos hablando de Estren-Arte, el Festival de Creación Joven de la Región de Murcia (iniciativa de la Consejería de Juventud), cuyo pistoletazo de salida se producirá este sábado en el auditorio Víctor Villegas (9.30 horas) con el Encontr-Arte, un encuentro en el que se darán cita gestores, docentes, jóvenes... que analizarán las necesidades básicas para potenciar y vender el talento joven en la Región. 

Este primer paso del nuevo festival se podrá seguir por streaming en YouTube EstrenArte Jóvenes Creadores (https://www.youtube.com/.../UCgmcV8qtR2D8Pc2BHWt.../featured) y Facebook Juventud CARM (https://www.facebook.com/JuventudRegiondeMurcia/).

"Basta echar una ojeda en Tik Tok para comprobar la cantidad de talento joven que busca una vía de expresión", apunta Raúl Puche Martínez, director general de Juventud. "No queremos que ese talento se vaya fuera o no cuente con recursos para promocionarse", señala sobre este festival dirigido a jóvenes de entre 18 y 34 años y cuya finalidad es básicamente "servir de escaparate donde mostrar y promover la creación joven, y ser una plataforma de acompañamiento formativo".

Pintura, videoarte, literatura, cómic, fotografía, grafiti, tatuaje, peluquería, música, cocina, danza, artes escénicas, investigación, ciencia, emprendimiento... "El talento es muy amplio", asegura Puche. Así, desde la dirección general de Juventud se pretende que Estren-Arte "convierta a la Región en un gran escenario para la participación juvenil, el emprendimiento, el desarrollo artístico y la formación, donde el talento joven y la cultura convivirán en distintas ubicaciones durante una semana, sobre escenarios al aire libre, plataformas digitales y redes sociales en los que los jóvenes llevarán a cabo sus proyectos de creación en distintos ámbitos".

El director general de Juventud señala que dentro del festival hay cuatro líneas de actuación: el Encontr-Art, que se celebrará este sábado como punto de partida para definir las estrategias a seguir; el Entren-Arte, que incluye las acciones de coaching, ensayos, charlas,...; el Form-Arte (master class con expertos, cursos); y el Mostr-Arte, que consistirá en mostrar los proyectos artísticos en la semana del festival.

"Estamos creando una plataforma muy potente porque queremos que el festival se convierta en un gran plató de televisión donde lanzar los proyectos artísticos seleccionados", apunta Raúl Puche, quien destaca la importancia de este escaparate virtual en tiempos de coronavirus, al tiempo que también contemplan presentar esos proyectos presencialmente en diciembre, en lo que sería el festival físico, apoyados por las retransmisiones en streaming para solventar las reducciones de aforo que marcan los protocolos covid. 

Así, en la muestra final del festival, se llevarán a cabo conciertos, exposiciones, clases magistrales, charlas formativas, arte en directo y talleres, que se desarrollarán como actividades paralelas al Festival por distintos espacios y "en un momento complicado, con un profundo cambio social en el que el estímulo de la creación joven y el apoyo al mundo artístico y la cultura, deben ser apuestas importantes".

La plataforma digital Estren-Arte donde el artista podrá mostrar sus obras, será ágil , de fácil acceso, intuitiva y  muy diversa, ya que se mezclarán las distintas disciplinas y formas de expresión artística por parte de los jóvenes. Será el gran escenario y plató televisivo donde mostrar sus conceptos artísticos y donde accederán todos aquellos interesados que finalmente muestren sus trabajos tras finalizar el programa de captación e inscripción que ya ha comenzado a realizarse y que terminará el 15 de noviembre.

De todos estos proyectos artísticos presentados, se seleccionarán los de mayor calidad y más destacados para la semana de la gran muestra final, que estará compuesta por una programación variada, retransmitida por plataformas y por redes sociales. 

Más información: 

https://murciaplaza.com/ArrancaEstren-Arte

Fuente: Murciaplaza

Fecha: 08/10/2020

  • Mundojoven
  • Cultura y arte


AVISO: ESTA VERSIÓN NO SOPORTA INTERNET EXPLORER