Back

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL "CIBERACOSO" EN JÓVENES

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL

Autor: Asociación R-inicia-T

Editor: Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y la Dirección General de Juventud

Número de páginas: 28

Materia: Formación

En esta guía se desarrollan aspectos sensibilización y prevención específica dirigidas a jóvenes, incidiendo en el ciberacoso y prevención de relaciones tóxicas, la promoción el uso adecuado de internet y las redes sociales, aportando los los recursos y aplicaciones que ayuden a detectar y denunciar estos acosos.

Surge de la colaboración establecida entre la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y la Dirección General de Juventud, que viene a desarrollar el Pacto Regional Contra la Violencia de Género, que recoge una serie de medidas dirigidas a la erradicación de esta lacra social, y en especial con la población joven.

La tecnología se ha convertido en la actualidad en la forma habitual de comunicación entre jóvenes y no tan jóvenes, antes de la pandemia y con más intensidad a partir de la aparición de la misma.

Entre las personas que pertenecen a generaciones que no han nacido en entornos digitales y virtuales ha habido una progresiva adaptación a los mismos, permitiendo ir detectando los riesgos asociados y adaptando unos estilos de relación tradicionales a las nuevas tecnologías, pero entre los llamados “nativos digitales” la comunicación e interacciones sociales han surgido y crecido en el entorno más virtual, de manera que no han tenido la posibilidad de adaptar aprendizajes sociales anteriores y su relación con la tecnología ha crecido junto a ellos/as.

Para la población joven va dirigida esta guía que os puede ayudar a conocer, prevenir y actuar ante las diferentes formas de violencia que se producen a través de internet, ya sea en redes sociales, webs o sistemas de comunicación o a través de conocidos videojuegos.

Algunos de los tipos de acoso que incluye, son violencias machistas on-line que tienen que ver con insultar, avergonzar y/o minar la autoestima de las mujeres, como: el ciberacoso por razón de sexo, el ciberacoso sexual, relativo a contenidos y venganzas tipo sexual o el sexpreading (intercambio de mensajes o imágenes de contenido sexual a través de internet. Se convierte en delito cuando el material es reenviado a otras personas sin consentimiento). El control es un tipo de violencia y supone signos de toxicidad en una relación. Se puede hacer utilizando como medio las TIC o las redes sociales.

  • Mundojoven

Documentos Relacionados: