Back

La Comunidad ofrece formación a los jóvenes para incrementar sus oportunidades de empleo

La Comunidad ofrece formación a los jóvenes para incrementar sus oportunidades de empleo

Más de 1.300 personas participarán en 45 acciones del II Plan de Formación de Juventud, que impulsa la incorporación de estos al mercado laboral en actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre

La Comunidad ofrece durante este año 45 acciones que conforman el II Plan de Formación de Juventud, en el que podrán participar más de 1.300 jóvenes. El plan tiene como objeto apoyar la educación no formal, además de la formación, actualización y capacitación de profesionales, voluntarios, entidades y organizaciones que desarrollan programas y actuaciones con la juventud. 


La Consejería de Presidencia , Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, contribuye de esta manera a la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, con el desarrollo de actividades como campamentos, campos de trabajo juveniles, escuelas de verano, actividades extraescolares u otras actividades de ocio y tiempo libre. Para lograrlo, la Consejería facilitará el acceso a las titulaciones oficiales.


El consejero, Marcos Ortuño, aseguró en la presentación de esta programación que “se ha querido elaborar un plan que responde a las inquietudes y preocupaciones juveniles” y su contenido constituye “un complemento a la educación formal y reglada y a la educación que recibimos a lo largo de toda la vida”. 


Para ello, el plan incluye un conjunto de acciones formativas y de sensibilización de formación permanente en los campos de la animación sociocultural y la educación en el tiempo libre y “permite que los jóvenes puedan adquirir competencias personales y sociales para la mejora de sus relaciones interpersonales, para la promoción y cuidado de su salud, estrategias para la participación activa en su comunidad, o la adquisición de habilidades personales para el empleo”, añadió Ortuño.


El nuevo plan de formación, organizado por la Dirección General de Juventud, a través de la Escuela Regional de Animación y Educación en el Tiempo Libre (ERATL), cuenta con tres ejes fundamentales: la colaboración con los municipios, la formación básica para la adquisición de titulaciones oficiales en el ámbito de la educación en el tiempo libre y la formación dirigida al personal técnico de los centros locales de empleo juvenil.


Para desarrollar este último programa, que se incluye por primera vez, la Comunidad subvenciona a los ayuntamientos de la Región para que presten servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación. Esta formación permitirá la actualización, reciclaje y adquisición de herramientas y competencias personales y digitales que mejoren la atención a los usuarios jóvenes que acuden a estos centros en busca de información, formación y asesoramiento en su búsqueda de empleo.


Con el lema ‘Construyendo futuro’ ya se han celebrado los cursos ‘Softkills para la búsqueda de empleo joven’ y ‘Herramientas para la creación de contenidos digitales en la orientación para el empleo joven’, y tras el verano está prevista la tercera acción formativa, ‘Redes sociales y búsqueda de empleo juvenil’.


En cuanto a la colaboración con los ayuntamientos, el plan incluye 33 acciones formativas presentadas por 34 municipios, que se impartirán presencialmente en los espacios o centros juveniles de estas localidades. Se trata de formación relacionada con las técnicas y recursos de ocio y tiempo libre, educación medioambiental y sostenibilidad, inclusión, tecnologías de la comunicación y jóvenes, y educación y promoción de la salud. Durante junio y julio se están desarrollando las primeras acciones formativas en las que un centenar de jóvenes asisten a cinco cursos en Moratalla, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Archena, Bullas y Cehegín.


Titulaciones oficiales para el empleo joven 


El tercer eje, que incluye la formación para la adquisición de titulaciones oficiales en el ámbito de la educación en el tiempo libre, va a permitir que más de 200 jóvenes puedan obtener el título de monitor/a o director/a de tiempo libre a través de los ocho cursos de formación  subvencionados por la Dirección General de Juventud e impartidos por las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre de la Región que cuentan con reconocimiento oficial, favoreciendo la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo en actividades de ocio y tiempo libre educativo. 


Toda la información relativa a la convocatoria se puede consultar en la página web Mundojoven

Fuente: CARM

Fecha: 13/07/2022

  • Mundojoven