Back

La Comunidad impulsa un estudio sobre los jóvenes para dar respuesta a sus necesidades

La Comunidad impulsa un estudio sobre los jóvenes para dar respuesta a sus necesidades

La Universidad de Murcia realiza un proyecto de investigación a través de encuestas y grupos de discusión para reunir la información que pueda ayudar a planificar y diseñar iniciativas de políticas públicas ligadas a la juventud

Entre otros aspectos, se estudiará el impacto que la crisis sanitaria de la Covid-19 está teniendo sobre las posibilidades económicas, laborales y de emancipación de los jóvenes

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes quiere que las políticas y los programas dirigidos a la juventud respondan de la forma más ajustada posible a las necesidades, demandas y reivindicaciones de los jóvenes de la Región. Con este objetivo, la Comunidad ha recabado la colaboración de la Universidad de Murcia para desarrollar un proyecto de investigación sobre este colectivo en la Región en el contexto de la Covid-19, con la finalidad de reunir la información que pueda ayudar a planificar y diseñar diferentes iniciativas de políticas públicas ligadas a la juventud.

“Estudiar la realidad juvenil y las transformaciones que se han producido entre este segmento de la población desde los últimos estudios constatables es un paso previo imprescindible si queremos aplicar un programa que sitúe a la juventud en el centro de las políticas que les afectan”, explicó el consejero, Marcos Ortuño, quien hoy presentó esta iniciativa acompañado por el rector, José Luján, y con presencia de miembros del Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social (Gecis) de la UMU, encargados de llevarla a cabo.

Este proyecto de investigación, que estará concluido a final de año, pretende proporcionar información sistemática y rigurosa acerca de la situación de la juventud regional, además de un análisis general de sus problemáticas e intereses, teniendo en cuenta su heterogeneidad. También, se prestará atención a las medidas que desde la administración pública se diseñan para este colectivo. En este sentido, y entre otros aspectos de interés, se estudiará el impacto que la crisis sanitaria de la Covid-19 está teniendo sobre las posibilidades económicas, laborales y de emancipación de la juventud murciana.

El estudio servirá de cauce de participación mediante la expresión de sus opiniones sobre aquellos aspectos que les afectan y contribuirá a orientar y actualizar las políticas que lleve a cabo el Gobierno regional dirigidas a esta población.

“Los jóvenes deben ser protagonistas de las medidas que les afectan y para ello es necesario conocer su situación real, además de contar con canales útiles que garanticen su participación y que nos permitan escucharles”, expresó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes. “Diseñar políticas públicas sin tener en cuenta la visión de la juventud es una forma de marginarla y eso nos da una razón más para creer en la necesidad de este estudio”, agregó Ortuño.

Para llevar a cabo esta investigación se recogerá información, mediante dos encuestas, entre personas de 16 a 30 años, así como con cuatro grupos de discusión de ocho participantes, que aportarán una aproximación cualitativa al objeto de estudio.

Población joven ante la pandemia

La juventud, que representa el 23,4 por ciento de la población total de la Región de Murcia, puede ser uno de los colectivos más perjudicados como consecuencia de la crisis socio-sanitaria creada por la pandemia Covid-19, por lo que es necesario contar con datos fiables y representativos que sean producto de investigaciones rigurosas. “Detectando necesidades, encontraremos la soluciones”, subrayó Ortuño.

Fuente: Carm

Fecha: 29/04/2022

  • Mundojoven