Back

La Biblioteca Regional retoma el horario ininterrumpido y el acceso a las colecciones

La Biblioteca Regional retoma el horario ininterrumpido y el acceso a las colecciones

Tras año y medio de restricciones motivadas por la crisis sanitaria.

La Biblioteca Regional ha retomado su horario continuo, desde las 9:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes. Se implementa así el horario ininterrumpido, suprimiendo el paréntesis de 14:00 a 16:00 horas que se venía aplicando hasta la fecha para la realización de una limpieza extraordinaria.

Asimismo, se permite el acceso del público a todas las colecciones. Los usuarios, por tanto, podrán acceder a todo el material, tanto impreso como audiovisual, y proceder al préstamo sin necesidad de reserva previa. La directora general de Patrimonio Cultural, Rosa Campillo, señaló que “la Biblioteca Regional da un paso más en la recuperación de su vida anterior a la crisis sanitaria”.

Seguirán en vigor las limitaciones de aforo y la obligatoriedad del uso de la mascarilla. La primera planta, que se encuentra actualmente cerrada al público, pondrá a disposición de los usuarios 40 puestos de lectura. La segunda planta mantendrá los 84, lo que implica un 50 por ciento de su capacidad. Se habilitarán 22 puestos en la zona de consulta de prensa y revistas, lo que asegura que se mantiene la distancia de seguridad social. Se implementan aquí 2 puestos para acceso a la prensa digital. A estos se añaden 10 puestos para consulta que se habilitarán junto a la zona de préstamo. Por su parte, en la primera planta, habrá disponibles 15 puestos para acceso a internet, lo que supone también un 50 por ciento de su aforo. La sala de investigación se mantendrá también a la mitad de su aforo.

El primer viernes de octubre se retomaron las actividades infantiles, según informó la directora general. Además, se está acondicionando la zona lateral de la biblioteca para abrirla por primera vez al público. “Se trata de una zona arbolada, ideal para aprovechar la climatología de la Región”, manifestó.

Nueva política de préstamo

La Biblioteca Regional implementa, con motivo de esta reapertura de servicios, una nueva política de préstamo, con el objetivo de que los usuarios puedan acceder de manera cómoda y masiva a los fondos tanto bibliográficos como audiovisuales. Los usuarios podrán retirar un total de 15 documentos, frente a los 10 que se podían retirar hasta la fecha, y se concederá directamente un periodo de 45 días de préstamo. Se elimina también el tope en los tipos de documentos que el usuario puede retirar; dentro de esos 15 documentos, se pueden retirar tantos libros, cómics o materiales audiovisuales como se quiera.

Por su parte, los documentos agrupados en lotes se prestarán durante 60 días. Dentro de esta categoría se engloban las series de televisión y colecciones de música clásica; los denominados ‘Packs de préstamo BRMU’, que contienen libros, cómics y material audiovisual agrupados temáticamente; y el servicio de ‘Biblioteca Top Secret’, conformado por 75 mochilas con un contenido que el usuario desconoce, con el objetivo de despertar la curiosidad y generar expectación entre los usuarios más jóvenes.

Aparte del préstamo en soporte físico, los usuarios pueden seguir accediendo a las plataformas digitales, como ‘eBiblio’, ‘eFilm’, ‘Tumble Book Library’ y ‘PressReader’.

Fuente: CARM

Fecha: 11/10/2021

  • Mundojoven