Back

El 17 de junio se celebra el primer examen de las oposiciones de Secundaria en la Región, con 579 plazas convocadas

El 17 de junio se celebra el primer examen de las oposiciones de Secundaria en la Región, con 579 plazas convocadas

Se nombrará alrededor de 224 tribunales, con una ratio de 50 aspirantes por tribunal, que se repartirán en 26 sedes de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla

El primer examen de las oposiciones de Secundaria de la Región de Murcia se celebrará el día 17 de junio en aularios de las universidades de Murcia y Cartagena e institutos de Educación Secundaria de las localidades de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla, según informó hoy el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.

Ayer se publicó la lista de admitidos provisionales, que se puede consultar en la página web de la Consejería de Educación, y se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones. Tras la revisión de las alegaciones efectuadas por los aspirantes, se publicará la lista de admitidos definitiva, que se calcula que será de alrededor de 10.300 aspirantes.

Con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público, la Consejería convocó 579 plazas para el ingreso en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, que se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. El número de plazas fue pactado por unanimidad con los sindicatos en la mesa sectorial.

Estas 579 plazas se suman a las 266 plazas de todos los cuerpos ofertadas en el concurso excepcional de méritos convocado y a las 798 plazas del cuerpo de Maestros, cuyas pruebas se celebrarán el próximo año, lo que suma un total de 1.643 plazas, con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad del empleo público docente en la Región por debajo del ocho por ciento.

Para examinar a estos aspirantes se nombrará alrededor de 224 tribunales, con una ratio de 50 aspirantes por tribunal, que se repartirán en 26 sedes de cuatro municipios.

Para garantizar el óptimo funcionamiento del proceso, sobre todo durante el primer día del examen, la Consejería realizará un llamamiento escalonado a partir de las 8 horas y los opositores conocerán su sede y su tribunal con suficiente antelación.

Oposición en dos fases

Esta oposición se desarrolla en dos fases, la fase de oposición y la fase de concurso. La fase de oposición consta de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. La parte primera consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido entre cuatro o cinco temas extraídos al azar por el tribunal; mientras que la segunda parte, de contenido didáctico, consiste en la presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica ante el tribunal. Además, solo en las especialidades de Formación profesional y Enseñanzas artísticas, se realizará un ejercicio de carácter práctico.

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. En este baremo se valora con siete puntos la experiencia docente, la formación académica con dos puntos y con un punto otros méritos como la superación de la fase de oposición en anteriores procedimientos, cursos de formación, publicaciones, etc.
Finalmente, los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en un 60 por ciento para la fase de oposición y un 40 por ciento para la de concurso.

Fuente: CARM

Fecha: 21/04/2023

  • Mundojoven