Back

Más de 150 alumnos sobresalientes se examinan para conseguir un premio extraordinario de Bachillerato

Más de 150 alumnos sobresalientes se examinan para conseguir un premio extraordinario de Bachillerato

Los ganadores obtendrán diploma acreditativo, dotación económica de 700 euros y la exención del pago por servicios académicos en la primera matriculación en estudios superiores en centros públicos

Más de 150 estudiantes de Bachillerato de la Región de Murcia participan hoy, en régimen de transparencia y concurrencia competitiva, en las pruebas para la obtención de los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad Autónoma correspondientes al curso 2021-2022, promovidos por la Consejería de Educación.

El objetivo es reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación del alumnado que ha finalizado sus estudios de Bachillerato con excelente trayectoria académica. Las pruebas se han realizado durante toda la mañana en el IES Licenciado Francisco Cascales de la ciudad de Murcia.

Ha podido concurrir a estos premios el alumnado que haya cursado y superado ambos cursos de Bachillerato en centros docentes españoles y al menos el último año en un centro educativo, público o privado, de la Región de Murcia y, a su vez, haya obtenido una calificación media igual o superior a 8,75 puntos en las calificaciones del conjunto de los dos cursos de cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

En la convocatoria correspondiente al curso 2021-2022 se podrán conceder, como máximo, 13 premios extraordinarios, de acuerdo con el total del alumnado matriculado en segundo curso de Bachillerato en los centros educativos de la Región.

Estos 13 premios conllevan, para cada uno de los ganadores, un Diploma acreditativo, una dotación económica de 700 euros y podrá suponer la exención del pago por servicios académicos en la primera matriculación en estudios superiores en centros públicos.

Además, si han obtenido ‘Matrícula de Honor’ en Bachillerato, les podrá ser de aplicación la exención del pago en el siguiente e inmediato curso académico en cualquiera de las universidades públicas de la Región de Murcia. Igualmente, los alumnos premiados podrán participar, previa inscripción, en la convocatoria anual de Premios Nacionales de Bachillerato que organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las comunidades autónomas.

Las pruebas constan de tres ejercicios: el primer ejercicio consiste en el análisis y comentario de un texto de carácter histórico, literario o histórico-literario, relativo a los contenidos de las materias troncales generales de Historia de España o Lengua Castellana y Literatura II de segundo curso de Bachillerato, y una respuesta a cuestiones relacionadas con el mismo.

El segundo ejercicio es un análisis de un texto perteneciente a la materia troncal general de Primera Lengua Extranjera II (Inglés, Francés, Alemán o Italiano), así como respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical relacionadas con el mismo.

En el tercer ejercicio los alumnos deben de desarrollar un tema y dar respuesta a cuestiones o resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de alguna de las materias troncales generales o troncales de opción de segundo curso de Bachillerato (Matemáticas II, Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Matemáticas aplicadas a las CCSS II, Latín II, Economía de la Empresa, Historia de la Filosofía, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Fundamentos del Arte II, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño).

Cada uno de los tres ejercicios se califica entre 0 y 10 puntos, con un máximo de dos decimales. Para poder ser propuesto para Premio Extraordinario el alumno deberá haber alcanzado en cada ejercicio al menos 5 puntos y una calificación global, haciendo media aritmética de los tres ejercicios, igual o superior a 9 puntos.

El Tribunal evaluador estará formado por catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria procedentes de distintos centros educativos y especialistas en las diferentes materias objeto de examen.

La Consejería de Educación considera fundamental la celebración de estas pruebas como reconocimiento al esfuerzo, trabajo y mérito del alumnado que ha finalizado exitosamente sus estudios de Bachillerato.

Fuente: CARM

Fecha: 14/07/2022

  • Mundojoven