Back

La Comunidad lanza la convocatoria del Bono de Alquiler Joven, con una ayuda de hasta 6.000 euros por beneficiario

La Comunidad lanza la convocatoria del Bono de Alquiler Joven, con una ayuda de hasta 6.000 euros por beneficiario

El consejero de Fomento informa de la convocatoria que hoy publica el BORM, "para facilitar la emancipación de los jóvenes"

Los jóvenes menores de 35 años de la Región de Murcia podrán solicitar el Bono de Alquiler Joven a partir del 25 de julio, que supondrá una subvención de hasta 6.000 euros para el pago del arrendamiento o cesión de una vivienda o habitación. Está previsto que puedan beneficiarse cerca de 3.000 jóvenes, que recibirán 250 euros mensuales durante 24 meses.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, informó de la convocatoria de esta línea de ayudas, que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y tiene como objetivo “facilitar la emancipación de los jóvenes, que juega un papel fundamental como primer paso hacia la independencia del núcleo familiar”.

La dotación global es de 17,6 millones de euros, repartidos en dos anualidades, para cubrir la renta del alquiler completa de los jóvenes durante los ejercicios 2022 y 2023, que podrá percibirse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

“Ante la actual situación económica, los jóvenes necesitan más que nunca que se les apoye de forma ágil y resolutiva para hacer frente a las dificultades que provoca la escalada de precios”, manifestó el consejero.

El titular de Fomento subrayó que “si hoy el Bono está a disposición de los jóvenes es gracias al Gobierno regional que ha adelantado el dinero con fondos propios para sortear las trabas y dificultades que está poniendo el Ministerio” y recordó que “fue anunciado por el Gobierno central el pasado mes de octubre y nueve meses después no están los fondos comprometidos”.

Díez de Revenga afirmó que esta subvención se suma a otras medidas incluidas en la Estrategia regional de Hogar, como la creación de una línea de aval para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda, el nuevo modelo de vivienda protegida o la adquisición de un hogar en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

Beneficiarios

Los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán presentar su solicitud a partir del 25 de julio y el plazo finalizará el 30 de mayo de 2023.

Los solicitantes tendrán que ser titulares del contrato de alquiler o estar en condiciones de hacerlo y deberán disponer de una fuente regular de ingresos máximos de 24.318 euros, el equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Asimismo, deberán certificar que la vivienda es su residencia habitual y permanente.

La renta de alquiler de la vivienda no podrá superar los 600 euros y cuando se trate de una habitación, la cuantía máxima será de 300 euros, y solo se podrá financiar la cantidad referente al importe de la renta, quedando excluido otros conceptos como el garaje o el trastero.

La suma de las ayudas recibidas por los jóvenes residentes que convivan en una misma vivienda no podrá superar la renta de alquiler.

La solicitud se presentará electrónicamente mediante un formulario específico en sede.carm.es e irá acompañado de documentación complementaria, como el contrato de alquiler, el certificado de empadronamiento, los justificantes de pago del alquiler desde el pasado mes de enero hasta el momento de presentación de la solicitud y documentación acreditativa de tener la condición de especial vulnerabilidad.

Se tramitarán en régimen de concurrencia simple siguiendo el registro de entrada para agilizar lo máximo posible la resolución y el pago de las mismas a sus destinatarios.

Fuente: CARM

Fecha: 19/07/2022

  • Mundojoven