Back

La Comunidad colabora en una nueva edición del festival IBAFF, que mostrará el cine más rebelde, inconformista y exigente

La Comunidad colabora en una nueva edición del festival IBAFF, que mostrará el cine más rebelde, inconformista y exigente

La Filmoteca Regional proyectará 55 películas que compiten en la Sección Oficial del festival y producciones procedentes de veinte nacionalidades distintas

La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acoge desde hoy y hasta el 25 de junio el XII Festival internacional de Cine de Murcia IBAFF. Como sede oficial del encuentro, la cineteca proyectará un total de 55 películas que compiten en la Sección Oficial del festival y producciones procedentes de veinte nacionalidades distintas.

En la presentación de la programación, el director general del ICA, Manuel Cebrián, explicó hoy que “la colaboración que mantiene la Filmoteca Regional con el Festival IBAFF se enmarca en la estrategia del ICA para el sector de la Cinematografía y la vocación de impulsar nuevos talentos, colaborando en la exhibición y promoción de las creaciones más rebeldes, inconformistas y exigentes. Propuestas emergentes, de difícil acceso en los circuitos comerciales convencionales, que de otra manera no podrían verse en la Región”.

IBAFF afronta su fase competitiva, con la proyección de las películas escogidas para la Sección Oficial de la décimo segunda edición; la entrega de los premios correspondientes; un nuevo apartado de audiovisual local con Panorama IBAFF Murcia; más propuestas del Panorama IBAFF Infantil; la invasión de la calle con Panorama IBAFF Municipio; y el foco en el cine como vehículo para la labor social con un Panorama IBAFF Solidario, más multitudinario que nunca.

Además, el IBAFF mantiene su alianza con ‘Oculto TV’, la plataforma audiovisual para seguir dando visibilidad al talento de la Región con una sesión muy especial. Sin olvidar el Panorama IBAFF Joven, en el que se ofrece a estudiantes y profesorado de Institutos de la Región la posibilidad de ser parte activa del festival a través de formación cinematográfica, visionado de cortometrajes y fallo de un premio propio. Todo ello con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La Sección Oficial de Largometraje 2022 la conforman diez títulos que ofrecen una pequeña representación de diferentes puntos de vista sobre la experiencia humana contemporánea. Producciones y coproducciones procedentes de 16 nacionalidades distintas: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Irán, Líbano y Qatar.

Para la Sección Oficial de Cortometraje 2022, se han seleccionado dos programas con un total de nueve propuestas con creadores de nacionalidades diferentes: España, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia, Perú, Cuba, Qatar y Sudán.

Además, podrán verse 13 títulos de la Sección Panorama, 12 películas seleccionadas de Oculto TV y hasta once títulos para los más pequeños, en la Sección Infantil. La programación completa se puede consultar en la página web de IBAFF.

El Jurado Oficial –compuesto por expertos relacionados con diferentes facetas de la industria, la docencia y los medios de comunicación– entregará sendos galardones de entre las películas a concurso en la Sección Oficial: Mejor Largometraje, dotado con 10.000 euros, y Mejor Cortometraje, con 6.000 euros.

Dentro de su apoyo a la cultura audiovisual, el Gobierno regional convocará en breve nuevas ayudas por valor de 700.000 euros para la modernización y digitalización del sector audiovisual, destinadas a las salas de cine y las distribuidoras. Las subvenciones, procedentes de los fondos ‘Next Generation’, están dirigidas a titulares de salas de exhibición cinematográfica establecidas en la Región de Murcia para sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Manuel Cebrián explicó que “desde el Gobierno regional se quiere visibilizar el talento de la Región y dejar constancia del salto de calidad que el sector audiovisual murciano ha experimentado durante los últimos años, siendo punta de lanza en muchas disciplinas y aportando profesionales de referencia para el circuito nacional e incluso internacional”.

Fuente: CARM

Fecha: 20/06/2022

  • Mundojoven