Back

EstrenArte muestra a 50 jóvenes las claves para emprender una carrera musical

EstrenArte muestra a 50 jóvenes las claves para emprender una carrera musical

El área de formación del festival organiza en septiembre en Cartagena dos talleres sobre grabación, organización de giras o distribución de música, que se suman a otras citas previstas en San Javier y Caravaca de la Cruz.

Cincuenta jóvenes podrán participar el próximo mes de septiembre, en Cartagena, en dos talleres organizados dentro del ámbito de formación del Festival EstrenArte, promovido por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud.

Se trata del taller ‘Speed meeting música, encuentros rápidos y consejos de profesionales para la formación y difusión de un músico o grupo musical’ que se enmarca en la categoría de música y formación al emprendimiento, y del ‘Curso básico de grabación home estudio’, en el área de música y tecnología. Ambos se podrán seguir también a través de la página web del certamen estrenarte.es.

El primero de ellos se impartirá en el Espacio CIM el día 11 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas. Cinco ponentes, expertos en el sector musical y su difusión, mantendrán encuentros de cinco minutos con jóvenes músicos para compartir ideas y solucionar dudas a la hora de emprender una carrera musical. Los profesionales compartirán nociones sobre la grabación de música en estudio, edición y distribución de música (física y digital), entidad legal y laboral, promoción, prensa y marketing digital, management y organización de giras y experiencia profesional como banda o músico.

El Festival EstrenArte también ofrecerá a 20 jóvenes la oportunidad de formarse en el manejo del software de grabación ‘Cubase 11 Pro’ en el taller que impartirá Javier Desiderio el día 25 de septiembre en el Centro de recursos juveniles Cartagena, de 10:00 a 14:00 horas. Por la tarde tendrá lugar la misma sesión en San Javier, de 16:30 a 20:30 horas en el centro juvenil ubicado en la Avenida Aviación Española; y el día antes, el viernes 24, en la Casa de la Cultura de Caravaca de la Cruz, también en horario vespertino.

Durante cuatro horas, los asistentes al ‘Curso básico de grabación home estudio’ conocerán nuevos trucos y técnicas que harán más fácil su trabajo de grabación y producción en casa y descubrirán los micros y técnicas de microfonía más usadas en la grabación de instrumentos y voces. Además, se aproximarán a los procesos de reconocimiento del entorno de trabajo en cubase, grabación, edición, afinación (y autotune) y cuantización, entre otros. También se impartirán unos consejos y trucos para realizar con éxito el proceso de mezcla y mastering de las canciones autograbadas y autoproducidas. Al finalizar el curso, los alumnos recibirán un certificado oficial de la marca “Steinberg” (fabricante del software).

Podrán participar de forma presencial 30 jóvenes en el taller de música y formación al emprendimiento y 20 en el de música y tecnología. En ambos casos las inscripciones se pueden realizar en estrenarte.es, donde además se podrá acceder a todo el material.

La oferta formativa del certamen tiene otras citas en septiembre. Así, Caravaca de la Cruz será sede del curso de ilustración ‘Contar una historia a través del dibujo’, el día 3, de 19:00 a 20:15 horas, en la Casa de la Cultura, mientras que el restaurante Txio, de San Javier, acogerá el día 18 sendos cursos de gastronomía con Joel Céspedes, que impartirá un taller sobre técnicas de cocina nikkei. Habrá dos turnos de una hora cada uno, que comenzarán a las 10:00 y 11:00 horas.

Proyectos creativos

Por otra parte, hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para que los jóvenes de la Región presenten sus proyectos creativos y novedosos que serán exhibidos en el Festival EstrenArte, en formato presencial y streaming. Esta iniciativa forma parte de la categoría MostrArte del certamen, que abarca las artes vivas, artes visuales y gastronomía.

El festival constituye una plataforma de encuentro, exhibición, formación y reflexión vinculada al contexto artístico juvenil. Se prolongará hasta noviembre y ofrece una tribuna abierta y flexible donde las diferentes disciplinas artísticas disponen de su escenario, y sus participantes tienen la opción de acceder a una formación imprescindible para desarrollar su talento y creatividad.

Toda la información relativa al festival se puede consultar también en el apartado "Estrenarte" de la web.

Fuente: CARM

Fecha: 12/08/2021

  • Mundojoven