IVIDADES DE TURISMO, OCIO Y TIEMPO LIBRE EN ALBERGUES JUVENILES/HOSTELS

carnet alberguista
Back

Presentamos el 'Plan Impulsamos la Juventud' con 13 medidas para facilitar su acceso a vivienda y formación y con ayudas para el ocio

Presentamos el 'Plan Impulsamos la Juventud' con 13 medidas para facilitar su acceso a vivienda y formación y con ayudas para el ocio

El presidente anuncia el lanzamiento de 10.000 ayudas de hasta 150 euros para que los jóvenes de 18 a 23 años adquieran equipos informáticos

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, presentó hoy el nuevo ‘Plan Impulsamos la Juventud’ de la Comunidad, un paquete de 13 medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda; para acercarles al empleo; para potenciar su formación y para su ocio. Reforzando esos cuatro pilares, el Ejecutivo busca “dar garantías a este colectivo para su desarrollo personal y profesional”, ya que “es importante apoyarles para que se independicen, para que tengan empleos de calidad, para que se formen y para que disfruten, con más espacios de ocio”, destacó López Miras.

Entre las medidas se encuentran ayudas de hasta 150 euros para adquirir equipos informáticos; nuevas becas para estudiantes universitarios de familias vulnerables; ayudas al alquiler de hasta 360 euros al mes; subvenciones directas de 10.000 euros para comprar viviendas protegidas; apoyos económicos para comprar viviendas en localidades de menos de 10.000 habitantes; un programa para fomentar la contratación de jóvenes; o bonos de 100 euros para participar en campamentos y encuentros juveniles.

“Somos la mejor región para que los jóvenes se independicen”, subrayó el presidente al referirse a las nuevas ayudas a la compra y al alquiler que amplían el apoyo de la Comunidad en materia de vivienda. “El acceso a la vivienda es una de las mayores barreras para los jóvenes y en la Región de Murcia queremos ponerlo lo más fácil posible”, agregó, citando como ejemplo el éxito de la línea ‘Aval Joven’ para facilitar la adquisición de una vivienda.

Una de las nuevas medidas es la ayuda al alquiler de hasta 360 euros al mes para jóvenes, que estará disponible a partir del 1 de abril y se concederá de manera retroactiva, desde enero de 2022 hasta diciembre de 2025. La mitad de los jóvenes de la Región de Murcia cumplen con los requisitos para poder beneficiarse de ellas.

Asimismo, se pondrá en marcha un apoyo directo de 10.000 euros para comprar viviendas protegidas, “una medida pionera en toda España”, remarcó el presidente. En paralelo, y de cara a potenciar la compra de viviendas en zonas menos de 10.000 habitantes, los jóvenes tendrán a su disposición una ayuda de hasta 10.800 euros. La Comunidad también ha decidido aumentar su línea ‘Aval Joven’ para que más personas se puedan beneficiar de un aval de hasta el cien por cien para su hipoteca, y ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes.

Formación: informática, becas y refuerzo del Erasmus+

Dentro de las iniciativas destinadas a reforzar la formación de los jóvenes, López Miras dio a conocer que su Ejecutivo va a lanzar 10.000 ayudas de hasta 150 euros para que los jóvenes de 18 a 23 años adquieran equipos informáticos.

Las acciones en materia formativa también incluyen un nuevo programa de becas para estudiantes de familias vulnerables cuyas familias reciben el Ingreso Mínimo Vital, a través de las universidades públicas de la Región de Murcia. Además, la Comunidad ha decidido duplicar los recursos destinados al programa Erasmus+ y conceder 450 euros a cada estudiante en la siguiente edición, lo que beneficiará a unos 1.500 estudiantes el próximo curso.

Empleo: fomento de la contratación en entidades del medio ambiente

“Los jóvenes se enfrentan a muchos desafíos en el mercado laboral actual y este Gobierno está firmemente comprometido con superar los obstáculos y que todos ellos tengan las oportunidades que merecen”, señaló López Miras sobre el bloque de iniciativas de empleo.

Dentro de estas medidas, la Comunidad va a fomentar la contratación de jóvenes desempleados de 16 a 25 años a través de ayudas a entidades de sectores relacionados con la preservación del medio ambiente y también del ámbito digital, como una puerta de entrada al empleo estable.

Además, se promoverá la inserción laboral de jóvenes vulnerables con una orientación y formación adaptadas a sus circunstancias. Igualmente, se diseñarán proyectos de empleo específicos para jóvenes que abandonaron la educación, y se reforzarán los programas que permiten a menores de 25 años alternar la formación con el empleo remunerado, en proyectos que redundan en beneficio de los ciudadanos.

“El ocio no es un privilegio, es un derecho”

Finalmente, por lo que respecta a las medidas para fomentar el ocio saludable entre los jóvenes, López Miras anunció que los jóvenes de 16 a 23 años van a recibir 100 euros para participar este verano en campamentos y encuentros juveniles. En esta línea, “vamos a conceder ayudas económicas diarias para que los jóvenes de 18 a 25 años puedan disfrutar de los albergues de la Región y de actividades de ocio y tiempo libre en naturaleza, enfocadas principalmente en la zona del Mar Menor”, informó.

El presidente recordó que “el ocio no es un privilegio, sino un derecho” y, en este sentido, “nuestra Región nos lo pone fácil, ya que posee un gran clima, preciosos parajes naturales y muchas actividades al aire libre para disfrutar”. Igualmente, resaltó la importancia del ocio “para el fortalecimiento de las relaciones sociales y para la salud mental” de los jóvenes.

En este bloque, el paquete de medidas también recoge que 5.000 experiencias de aventura al aire libre estarán subvencionadas al 70 por ciento para los jóvenes de 18 a 25 años, principalmente en actividades que se desarrollen en el entorno del Mar Menor.

Fuente: CARM

Fecha: 27/03/2023

  • Mundojoven


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas


AVISO: ESTA VERSIÓN NO SOPORTA INTERNET EXPLORER