Back

Los centros educativos podrán acceder a una plataforma digital con 30.000 libros para fomentar la lectura

Los centros educativos podrán acceder a una plataforma digital con 30.000 libros para fomentar la lectura

Los centros educativos podrán acceder a una plataforma digital con 30.000 libros para fomentar la lectura

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes se une al proyecto 'Leemos' promovido por las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara

Este programa utiliza la lectura digital como elemento clave de aprendizaje entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO

Los centros educativos de la Región podrán acceder este curso a una plataforma digital con 30.000 licencias gratuitas de libros para fomentar la lectura entre el alumnado. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes se une al proyecto ‘Leemos’ promovido por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara.

La consejera, Adela Martínez Cachá, destacó que esta iniciativa “se convertirá en una herramienta novedosa y muy útil para garantizar la incursión de los más jóvenes en la lectura y para ayudarles a acertar en la elección de aquellas obras que les permitan enriquecerse”. Martínez-Cachá señaló la apuesta del Gobierno regional por “el fomento de la lectura en las aulas, como un mecanismo fundamental para mejorar el éxito escolar y la calidad educativa” y recordó que la Consejería ha puesto numerosas medidas en marcha en este sentido que se enmarcan en el Plan Regional de Fomento de la Lectura 2017-2019.

El programa ‘Leemos’ utiliza la lectura digital como elemento clave de aprendizaje para el fomento de la lectura entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, “por encontrarse en estas edades en un momento esencial para el desarrollo del hábito lector, de su personalidad, su socialización y su capacidad de desenvolverse en la sociedad de la información tecnológica”, explicó la consejera.

‘Leemos’ se estructura como una gran biblioteca digital. El docente inicia el proceso cuando accede al portal web de la plataforma y selecciona un título de los 68 disponibles en este programa cuando se escoge el itinerario de las actividades a desarrollar.

Para realizar dicha selección los docentes tiene la posibilidad de aplicar filtros tales como autor, título, edad, eje temático y/o nivel de dificultad, entre otros. Asimismo la biblioteca digital contiene, además de las actividades para mejorar la competencia lectora, recursos para fomentar la lectura en el aula, recomendaciones de libros y guías de orientación. Los docentes podrán realizar un seguimiento del avance de la lectura de los alumnos y en cada aula se podrá crear una comunidad lectora, la cual permitirá a los alumnos trabajar de forma colaborativa con los títulos creando un debate.

El programa se basa en la creación de una plataforma digital gratuita basada en un entorno de lecturas recomendadas con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias y tiene como objetivo despertar las habilidades y competencias lectoras en los jóvenes en edad escolar para que éstos, como futuros profesionales, colaboren en la transformación de la sociedad.

‘Leemos’ permite el acceso desde distintos dispositivos a la plataforma de lectura gratuita, tanto para la lectura de los libros seleccionados, como para el disfrute de las funcionalidades educativas adicionales.

Los centros pueden solicitar su participación en el programa educativo, abierto en la actualidad, hasta el próximo día 23 de noviembre de 2018, fecha en la que se cerrará el plazo de inscripciones. Los centros podrán solicitar su participación por tramite ‘on line’ de programas educativos habilitado dentro del perfil de Educarm del centro.

Fecha: 04/11/2018

  • Mundojoven

Documentos Relacionados: