Zurück

Presentamos el nuevo plan de formación de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre

Presentamos el nuevo plan de formación de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre

El Plan de Formación de Juventud de Animación y Tiempo Libre 2021, que por primera vez se ha elaborado en un proceso participativo, responde a inquietudes juveniles como la prevención del ciberacoso, del acoso sexual y de ludopatías y adicciones, o el desarrollo de la inteligencia emocional

Más de 1.200 jóvenes van a participar en las 40 acciones que conforman el nuevo Plan de Formación de Juventud de Animación y Tiempo Libre 2021 que, por primera vez, se ha elaborado en un proceso participativo, en el que han realizado más de 600 aportaciones tanto jóvenes como entidades y asociaciones que trabajan con ellos.

El programa, que presentaron hoy los consejeros de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y de Transparencia, Participación y Administración Pública, Isabel Franco, tiene como finalidad apoyar la educación no formal de los jóvenes, así como la actualización y capacitación de voluntarios y organizaciones que desarrollan programas dirigidos a ellos en los campos de animación sociocultural y la educación en el tiempo libre.

Promovido por la Dirección General de Juventud y la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, el programa ha contado con la colaboración de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, a través de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana, así como con la participación de las concejalías de Juventud, escuelas de animación y educación en el tiempo libre y consejos de juventud, entre otras entidades.

El trabajo conjunto posibilitó un proceso participativo y de consulta pública que ha derivado en un análisis de necesidades formativas de la población juvenil y de las personas y entidades que desarrollan su trabajo con ellos.

“Un gobierno abierto, que escucha y atiende, como es el que rige en la Región de Murcia, también representa un gobierno con especial sensibilidad hacia los jóvenes, que se siente en la responsabilidad de oírles para facilitar al máximo su futuro”, explicó Ortuño, quien recordó que “para ello casi la mitad del presupuesto de Juventud de este año se dedicará a políticas de formación y empleabilidad”.

“Tenemos el deber de crear una oferta formativa adaptada lo máximo posible a la demanda de los usuarios y para lograrlo era prioritario propiciar la participación juvenil en el diseño de estos planes, de tal modo que los propios jóvenes y los formadores han definido el tipo y el modelo de formación que quieren recibir”, añadió el consejero.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Isabel Franco, destacó que “la participación informada y responsable en este caso ayudó a la toma de decisiones de la Administración para elegir la temática de los cursos que más interesan, democratizando el aprendizaje de los jóvenes y dándoles la oportunidad de colaborar desde dentro con el sistema educativo”.

En este sentido añadió que “estamos muy contentos del resultado de esta colaboración en concreto, ya que ha sido uno de los procesos con mayor participación en 2021. Hay que conocer la Plataforma de Participación Ciudadana, a la que la gente se tiene que animar a entrar y participar, no sólo en este proceso de educación sino en todos los procesos deliberativos que hay propuestos actualmente y que les interesen”.

 

Ocho líneas de actuación

Las acciones formativas se organizarán en ocho líneas independientes: educación y promoción de la salud juvenil; educación medioambiental y sostenibilidad; formación de formadores; tecnologías de la comunicación y jóvenes; igualdad y prevención de la violencia de género; inclusión social de colectivos vulnerables; asociacionismo y participación juvenil; y técnicas y recursos de ocio y tiempo libre educativo.

Como resultado de todo ello se ha elaborado un plan que responde a las inquietudes y preocupaciones juveniles como la prevención del ciberacoso, acoso sexual y ludopatías y adicciones; el desarrollo de la inteligencia emocional; cursos de primeros auxilios; uso responsable de internet o la creación; y gestión y financiación de las asociaciones juveniles, entre otras.

Así, el programa de formación básica incluye 10 cursos de monitor de tiempo libre y otro más de director de tiempo libre, además de otras 10 acciones formativas que desarrollará directamente la Dirección General de Juventud y 20 más en colaboración con las concejalías de Juventud.

Por otra parte, cabe destacar que el desarrollo del programa va a suponer una reactivación económica importante del sector y las empresas dedicadas al ocio y tiempo libre, después de estos meses de pandemia.

Fuente: CARM

Fecha: 28/05/2021

  • Mundojoven