Educación prioriza la prevención del acoso escolar

Educación prioriza la prevención del acoso escolar

Impulsa la implementación de medidas del II Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2021-2023, entre las que destacan las destinadas a la prevención del bullying en los centros docentes

Con motivo de la conmemoración, este lunes, 2 de mayo, del Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, destacó hoy que la prevención del acoso escolar en los centros educativos de Región de Murcia es una de las prioridades su departamento.

Campuzano añadió que “son múltiples las actuaciones que se realizan para prevenir cualquier tipo de conflicto y que los centros sean entornos seguros y amables para el alumnado y toda la comunidad educativa. Para garantizar esto contamos con un desarrollo normativo que establece los distintos protocolos de convivencia escolar”.

En este sentido, la consejera señaló que “la apuesta que hace el Gobierno regional por el impulso de actuaciones concretas en el ámbito de la convivencia escolar queda meridianamente demostrada con las medidas que se están implementando y que forman parte del II Plan de Mejora para la Convivencia Escolar 2021-2023, entre las que se encuentran las charlas enmarcadas en el Plan Director destinadas al alumnado de nuestros centros docentes sobre diferentes temáticas y las que se están realizando para las familias sobre ‘Ciberseguridad. Riesgos de Internet y redes sociales para niños y jóvenes. Herramientas para familias’, desarrolladas bajo la modalidad presencial y telemática y que estamos llevando a todos los rincones de la Región”.

Asimismo, destaca la variada oferta formativa para los docentes que, en el ámbito de la convivencia escolar, son impulsadas desde el Centro de Profesores y Recursos (CPR), también la reciente publicación de la ‘Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en centros educativos’, como un recurso valioso tanto para docentes como para familias y, como novedad, la convocatoria de la primera edición del concurso ‘Frases Mayúsculas’.

A través de este concurso, el alumnado ha creado frases y eslóganes motivadores destinados a reforzar la autoestima y la confianza en sí mismos, fomentar el respeto y el apoyo entre iguales, desarrollar conductas empáticas y a resaltar la importancia de denunciar las situaciones de posible acoso escolar. Han sido 160 los centros de la Región que han participado en esta primera edición con 664 frases, cuyo resultado lo dará a conocer mañana la consejera en un acto organizado para tal fin.

Por otra parte, María Isabel Campuzano subrayó que “el mayor valor con el que cuenta la Consejería de Educación es cada uno de los que desarrollan una labor diaria encomiable en nuestros colegios e institutos y, gracias a ella, la mejora del clima de convivencia escolar es una realidad”.

Fuente: CARM

Fecha: 03/05/2022

  • Mundojoven