Dos institutos de la Región obtienen el certificado europeo 'Blue Schools' por el proyecto 'Oceans'

Dos institutos de la Región obtienen el certificado europeo 'Blue Schools' por el proyecto 'Oceans'

Las 'Blue Schools' son centros educativos costeros o cercanos a la costa que trabajan por la sostenibilidad de mares y océanos

Los IES Antonio Menárguez Costa, de Los Alcázares, y Felipe II, de Mazarrón, con el proyecto ‘Oceans’ han obtenido el título de ‘Blue School’, que otorga el Foro Marítimo de la Comisión Europea, encargado de gestionar una red que cuenta en la actualidad con 104 centros en toda Europa, de los cuales solamente siete pertenecen a España.

Las ‘Blue Schools’ son centros educativos costeros o cercanos a la costa que trabajan a través de un proyecto escolar por la sostenibilidad de mares y océanos, entornos naturales frágiles poco conocidos. Estos centros tienen un compromiso con el conocimiento de este medio y con el desarrollo marítimo de modo sostenible, no sólo a nivel local sino también a mayor escala.

‘Oceans’ es un proyecto que se está llevando a cabo en cuatro centros, dos españoles y dos italianos, coordinado por nueve profesores de diversas áreas, que se desarrolla en lengua inglesa. Se está realizando durante este curso escolar a través de la plataforma eTwinning, lo que les permite desarrollar actividades, trabajar de forma colaborativa, comunicarse y compartir su trabajo.

El proyecto ha sido ideado por los dos centros de la Región junto al Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), que colabora en el mismo, y cuenta con la participación de más de una docena de personas relevantes de diferentes organismos, asociaciones y áreas relacionadas con los océanos.

Los alumnos han trabajado sobre la red ‘Argo’ de perfiladores, han aprendido acerca de robots submarinos, especies en peligro y las principales amenazas al océano; y han recogido y clasificado residuos en la playa. También, han realizado un video sobre la vida de una tortuga marina, y enviado cartas a organismos, periódicos y empresas para concienciar sobre el peligro de los plásticos en el océano.

Fuente: CARM

Fecha: 20/05/2022

  • Mundojoven